normativa viajar con perro en coche

¿Cómo viajar con mi perro en coche?

Estamos a punto de entrar en las ansiadas vacaciones, mucha gente ya comienza a disfrutarlas el mes que viene, por lo que llega el momento de viajar, viaje que tiene que incluir a nuestro perro, como otro miembro más de la familia que es.

viajar con perro en coche

Si tienes perro lo mejor es viajar en coche, puesto que en este caso no hay restricción alguna para llevar contigo a tu mejor amigo. Por eso, os voy a dar una serie de recomendaciones para viajar con perro en coche.

Normativa para viajar con perro en el coche

No hay una normativa específica que nos diga cómo hay que viajar con un perro en el coche. Lo que sí dice la DGT es que el conductor siempre tiene que tener visión directa de la carretera y libertad de movimientos.

Eso se traduce en que nuestro perro no puede ir molestando al conductor, que podemos ser nosotros u otro miembro de la familia, pero que siempre tiene que ir libre, sin molestias de nuestra mascota.

Dicho de otro modo, lo que la normativa dice es que el perro tiene que ir separada del conductor de alguna manera, separación que se puede obtener de muchas formas.

El transportín para viajar con nuestro perro en coche

Tengo que viajar a menudo con mi perro en coche, puesto que donde vivo no hay veterinario, por lo que tengo bastante experiencia en los viajes con perro.

transportin para perros

Por eso, mi forma favorita de llevar a mi perro en el coche es el transportín, una pequeña jaula con puerta y ventilación en la cual el perro va tumbado durante el viaje y separado del conductor como dice la normativa, pues no puede salir de él si nosotros no lo abrimos.

Lo podemos colocar en varios lugares, dependiendo del coche. Si el coche es grande puede ir en el suelo, o si como en mi caso, no cabe en el suelo, el transportín se puede poner en los asientos traseros.

Otra de las ventajas de llevar al perro metido en esta pequeña jaula es que si vomita, los perros también se marean, el coche no se mancha, pues todo suele quedar dentro de la jaula, al igual que si el perro hace sus necesidades, algo que me ha ocurrido en alguna ocasión.

Cinturones para perros

Otra de las formas de llevar al perro en el coche es sujetándolo con el cinturón de seguridad. En las tiendas de animales se pueden encontrar unas pequeñas correas que en el extremo tienen un conector de cinturón de seguridad.

De esta manera, ponemos al perro en los asientos de atrás, le colocamos su arnés o su collar (en este caso mejor un arnés) y a continuación atamos un extremo de la correa al arnés, como si lo fuésemos a sacar de paseo, mientras que el otro extremo se mete en el enganche del cinturón de seguridad.

normativa viajar con perro en coche

Esta forma de viajar es adecuada para perros que no se marean y para perro de tamaño mediano y grande, cuyos transportines son enormes y no caben en el coche a no ser que tengamos una furgoneta.

Como recomendación, deciros que si viajáis en coche con vuestro perro a menudo de esta forma, no estaría nada mal comprar una manta o protector para los asientos, pues así nos manchan de pelos y la tapicería del coche queda protegida de vómitos.