La Tos de las perreras, conocida científicamente como Traqueobronquitis infecciosa canina, es junto al Moquillo, Parvorirus o la Leishmania, es una de las enfermedades más conocidas de todas cuantas pueden llegar afectar a nuestros más queridos amigos. Aunque se suele recordar junto a estas terribles patologías, es una de las enfermedades menos virulentas que existen.
¿Por qué se produce?
La Traqueobronquitis infecciosa, es una de las patologías que suele estar asociada a ese tipo de lugares, como las perreras o refugios de animales, en los que se encuentran conviviendo una gran cantidad de ejemplares.
Aunque hay varios elementos que pueden intervenir en la aparición de la Tos de las perreras, el más importante de todo, la Bordetela bronquiséptica., una bacteria que se introduce en el organismo del perro, ya sea por contacto directo con otro animal infectado o no, a través de las vías respiratorias. Si el animal no tiene ningún tipo de problema pulmonar, en un par de semanas estará completamente sano.
¿Qué pasa si mi perrosufre problemas respiratorios? Pues, si no se pilla a tiempo, es bastante probable que acabe sufriendo complicaciones, como neumonías o el agravamiento de su problema.
¿Qué síntomas tiene?
-Tos seca muy acusada, que se hace más evidente cuando el animal se encuentra algún tipo de actividad.
-Secreción mucosa más densa de lo habitual
¿Cómo se puede prevenir?
La mejor manera de prevenir este tipo de enfermedad, es mantener una higiene adecuada y sobretodo, llevar el calendario de vacunaciones al día.