Darle de comer algo que esté fuera de la dieta habitual a nuestro perro, es algo que todos hemos hecho alguna vez (aunque sepamos que estamos actuando de forma incorrecta). En la mayoría de los casos, al ser algo puntual, no es algo que pueda perjudicarle gravemente. Lo malo viene, cuando ese acto concreto, se convierte en costumbre y acabamos poniendo al pobre animal como uno de esos quesos de bola holandeses.
Hoy en Mi perro, vamos a hablar de: el sobrepeso canino
¿Está mi perro por encima de su peso?
Saber si tu perro, puede tener un problema de peso, es una tarea bastante sencilla que podemos realizar en casa. ¿Qué debemos hacer? Si el sobrepeso no es demasiado acusado y el animal no parece un barril de cerveza, bastará con que le acariciemos el lomo, para ver si se le notan las costillas al tacto. Si durante esta operación, no hemos podido dar con ellas, es muy posible que estemos ante un caso de sobrepeso canino.
¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Averiguar cuál es el motivo para que el bueno de Rocky, este perdiendo o haya perdido su lozano aspecto juvenil.
Tanto si es culpa nuestra, porque lo hayamos sobrealimentado o no le estemos dando la dosis adecuada a la actividad que esté realizando, como si no (ya que hay razas de perrosque tienen tendencia a engordar), hay que comenzar cuanto antes a tomar medidas que permitan volver a un peso que se encuentre dentro de los parámetros normales para su tamaño y raza.
Una vez que hemos encontrado la raíz del problema, y consultado con su veterinario, podremos iniciar su nueva dieta. Una dieta que puede consistir en bajarle poco a poco la cantidad de su pienso habitual o en utilizar uno de los piensos para perder peso que existen en el mercado.
¿Qué complicaciones puede tener el exceso de peso?
– Riesgo alto de que se produzcan de forma prematura problemas cardíacos
– Menor esperanza de vida
– Desarrollo de enfermedades como la diabetes
– Disminución de la capacidad respiratoria
– Debilitación del sistema inmunológico