Terminalia Catappa. Árbol milenario
También llamado Almendro Indio o Almendrón, este árbol robusto crece de forma natural en áreas tropicales, y ya era conocido por los antiguos pobladores de Sudamérica, Asia y Oceanía, que lo utilizaban por sus propiedades medicinales, por su madera, y por su tupida sombra. De él aprovechaban todo: las hojas, el, la corteza y la madera.
Sus usos son múltiples: desde el ámbito de la construcción (con su madera, muy resistente al agua y la humedad, se fabricaban embarcaciones), como elemento ornamental, y sobre todo como medicina; incluso ahora se sigue utilizando en forma de cataplasma en tratamientos para el asma y enfermedades del hígado, procesos febriles, como cicatrizante, etc.
Sus beneficios son innumerables, pero lo más sorprendente es su aplicación en acuarioflia, un uso que no es reciente, pero sí su estudio y su comercialización.
Terminalia Catappa como complemento al filtro de agua:
Los taninos que contienen las hojas del Almendro Indio tienen propiedades antibacterianas, que purifican el agua. Además, ayudan a mantener el pH del agua rebajándolo, lo cual es consecuencia de la descomposición de la hoja y la acción de los taninos. La proporción es a mayor número de hojas, más baja el pH del agua. Por lo tanto, utilizar hojas del Terminalia Catappa en nuestro acuario es una forma de alargar los cambios de agua.
Terminalia Catappa como complemento medicinal para los peces
Al igual que para los seres humanos, las hojas de este árbol, tienen numerosas aplicaciones para preservar la salud de nuestros peces. Como ya se ha dicho, tienen propiedades antibacterianas, por lo que previenen infecciones y muertes masivas de peces.
También es fungicida, lo cual quiere decir que previene la aparición de hongos en el acuario que pueden provocar la muerte de los peces. Además es un potente antiséptico, que protege la mucosa que cubre el pez ayudándole a regenerarse en caso de peleas o roces.
Por otra parte, se cree que estimulan a los peces a la cría ya que proporcionan la base para el nido.
Terminalia Catappa en los acuarios de invertebrados
Los acuarios de invertebrados son muy delicados y requieren cuidados específicos. La hojas de Almendro Indio son un complemento perfecto para este tipo de población, y se usan para rebajar el pH del agua, que tiene que ser muy bajo. Además de ser un suplemento alimenticio, sirven de escondite a los camarones, y de soporte para el nido.