¿Se puede dar a los perros una dieta vegana?

25 / 100

Los amantes de los perros lo suelen serlo también del resto de animales, de manera que muchos no tardan en plantearse si es ético alimentar a su mascota con otros animales.

Es por eso por lo que en los últimos años han surgido dietas veganas para perros, que se pueden encontrar en el mercado en forma de piensos y que son totalmente saludables.

 

Hace tiempo que los perros dejaron de ser carnívoros

La clave a la hora de alimentar a nuestros perros con una dieta vegana, que podemos encontrar en cualquier tienda de mascotas online, es que ya no son carnívoros como sí pasa con sus ancestros, los lobos.

comida vegana para perros

Tras milenios conviviendo con nosotros, los perros son omnívoros, lo que quiere decir que comen de todo y que su dieta incluye vegetales. De hecho, muchos de nuestros perros aceptan la sandía, manzanas, peras y otro tipo de frutas.

Además, si miramos la composición de los piensos de calidad, en todos ellos veremos que se incluyen vegetales como las patatas, las manzanas, arroz, etc., de forma que incluso dándoles comida “normal” ya están comiendo plantas.

Pueden ser incluso más sanas que las basadas en la carne

Hace ya años que hay un debate sobre si las dietas veganas para perros, que están basadas en plantas, son buenas para su salud, que es lo único que nos debería preocupar a la hora de alimentarlos.

Por eso, no faltan los estudios científicos con el fin de comprobar si la salud de los perros que comen este tipo de dieta es buena a largo plazo, y la evidencia nos dice que sí.

perro comiendo vegetales

De hecho, uno de los estudios, que se basó en 2.500 perros y que se alargó un año, demostró que entre los perros que tenían una dieta vegana, solo el 9% tuvo que pasar cuatro veces o más por el veterinario en un año, mientras que entre los animales que tenían una dieta carnívora el porcentaje subió al 17%.

Siguiendo con los datos, mientras que el 49% de los perros carnívoros habían presentado algún problema de salud, entre los perros “veganos” este porcentaje bajó al 36%.

Puede que el estudio no sea concluyente, pero al menos sí que se ve a las claras que la dieta vegana no es mala, puesto que al final los perros necesitan nutrientes sin importar cuál es su origen.

¿Cómo elegimos una dieta vegana para perros?

En este caso lo mejor es dejar a un lado la comida casera y optar por un pienso (ahora también hay comida húmeda) comercial, ya que en el mercado hay excelentes opciones con marcas que llevan años vendiendo comida vegana para perros.

veganismo perros

Estos piensos están formulados por especialistas en nutrición animal, de forma que al perro no le faltará ningún nutriente pese a que no coma ni un gramo de carne, lo cual es muy complicado de conseguir con una dieta vegana casera a no ser que seamos expertos en nutrición.

Ya hay varias marcas, algunas muy consolidadas, así que una vez tomada la decisión solo nos queda ir probándolas con el fin de ver cuál es la que mejor sienta a nuestro mejor amigo.