Razas de perros: Lulú de Pomerania

Razas de perros: Lulú de Pomerania

Dejamos atrás a uno de los grandes gigantes de los Pirineos, para disfrutar de la compañía de un simpático alemán, al que todo el mundo desea llevarse a casa para achucharlo muy fuerte. ¿De quién estamos hablando? Del más pequeño de los spitz alemanes, el Spitz enano, conocido por el común de los mortales como Lulú de Pomerania o simple y llanamente como Pomerania, aunque tiene otros nombres como pomeranian y más que veremos a lo largo del artículo.

 

Lulú de Pomerania

¿Cuáles son los orígenes del Pomerania?

El Pomerania, surgió como raza en la región alemana del mismo nombre en el siglo XVIII, una región que hoy pertenece a Polonia. Tal y como sucede con otras razas, el Lulú de Pomerania originalmente era mucho más grande que el que conocemos actualmente y su pelaje era de color blanco.

Si véis cuadros de ñepoca, veréis que el pomerania era un perro mucho más grande, tanto que se usaba como perro de trabajo al igual que se hacia con el resto de spitz, unos perros que están catalogados como los más antiguos o tipo de perros primitivos.

¿Por qué se hizo tan pequeño? Porque pequeña cantidad de ejemplares que existían de esta raza, obligaron a los criadores a realizar uniones consanguíneas. Unas uniones, que provocaron que su tamaño fuera disminuyendo paulatinamente. Disminución a la que también colaboraron a partir del siglo XIX los ingleses, creando programas para miniaturizar la raza.

Características físicas del Lulú de Pomerania

Además de su llamativo pelaje, cuyo color recuerda al de un zorro, la característica física que más llama la atención del Pomerania, es su diminuto tamaño.

¿Cuánto puede medir un Pomerania? Según marca el estándar, su talla nunca sobre pasa los 22 cm de altura.

Aunque multitud de personas piensan que su color natural el tono rojizo al que hemos hecho referencia un poco más arriba, lo cierto es que podemos encontrar ejemplares de todos los colores.

Esperanza de vida del pomerania

El lulu de pomerania tiene una esperanza de vida media de entre 12-14 años, aunque son muchos los ejemplares que pasan de esa edad sin problemas, dándose casos excepcionales de perros que llegan a los 20 años, aunque no es lo normal.

Los perros de pequeño tamaño viven más que los de gran tamaño, por lo que el lulú alcanza los doce años sin problema y con buena salud en términos generales.

La polémica del mini pomerania

Si estáis buscando información sobre el pomerania os habréis topado con el término teacup pomeranian o perro pomerania toy.

Con este término, el de mini pomerania (se usan muchos términos para hablar del pomerania toy) hay una gran polémica, ya que en realidad el pomerania mini no existe como raza.

polemica pomerania toy

Los que se venden como lulu de pomerania toy son en realidad pomeranias con un tamaño inferior al que dice el estándar o de tamaños que superan por poco ese mínimo.

La polémica viene porque hay defensores del perro de pomerania que dicen que estos perros toy o miniatura, en realidas no son más que perros enfermos con los que no se debería criar, aunque lo cierto es que muchas de las personas que buscan esta raza están destrás de un mini pomerania.

 

 

Pomerania

Pomerania Americano

Al hilo de lo que decíamos sobre el Pomerania Toy, deciros que existen distintas “líneas” de cría del pomerania, líneas que no son iguales en Europa y en América, puesto que los gustos son  distintos.

Los pomerania toy sí que compiten en los Estados Unidos, por lo que la polémica sobre estos pomeranias más pequeños está servida, como hemos dicho más arriba.

El Pomerania Boo

El Pomerania Boo es un tipo de pomerania toy muy apreciado en los Estados Unidos, ya que es un perro de línea americana, del tipo de que os hablaba un poco más arriba.

cabeza de oso luly

Para tener un pomerania boo, además de comprar un perro de línea americana hay que pasar por la peluquería canina, que es donde le hacen ese corte de pelo que lo deja con una cara adorable que le gusta a todo el mundo.

Por suerte, para que el pomerania tenga esa cara tan adorable solo hay que ir a la peluquería un par de vees al año, de manera que no es demasiado costoso.

Carácter del Pomerania

Es un perro muy jovial, juguetón y cariñoso, al que los extraños no le caen demasiado bien. No es muerde, pero los observa con una mezcla de desconfianza y curiosidad, bastante simpática.

Además de su carácter bonachón, el Pomerania posee una gran inteligencia que le permite aprender órdenes con gran rapidez y una capacidad de adaptación al medio y a cualquier situación, increíble.

Los colores del Pomerania

Todos estamos acostumbrados a ver al perro lulu de color naranra o rojizo, pero lo cierto es que hay muchos más colores en el perrito lulu.

Los colores de este spitz enano pueden ser sólidos o particolores. Los primeros son colores sin manchas de ningún tipo, mientras que los segundos pueden tener de dos a tres colores.

perro lulu blanco

El naranja y el rojizo son los que más conocemos, pero hay lulús de pomerania de color negro, azul, marrrón,  chocolate, blanco y pardo entre otros.

Entre los particolores hay lulús blancos y negros, blancos y azules, e incluso tricolores.

¿Para quién está recomendado?

Para todo aquel que desee compartir su vida con un compañero muy económico de mantener, que no requiere grandes cuidados en su pelaje, simpático y divertido.

Cerrar menú