Razas de perros: el Samoyedo

Razas de perros: el Samoyedo

samoyedo by Rob
Continuamos nuestro recorrido por grupo 5 de la FCI, dedicado a las razas de tipo spitz y primitivo (en el que se encuentra nuestro Podenco Ibicenco), con otro de los perros que pudieron llegar a nuestro hogar y que nunca lo hicieron (es una historia bastante larga, con la que nos os quiero aburrir)
Estamos hablando de: el Samoyedo

¿Cuáles son sus orígenes?

Para encontrar los orígenes de los Samoyedos, hemos de dar un pequeño salto en el tiempo de unos 1000 años aproximadamente y viajar hasta el Gran Norte de Rusia, para localizar a la tribu de la que toman el nombre.
Una tribu, la de los samoyedos, que fue la primera en realizar una pequeña selección de estos perros, que originalmente eran negros, para que fueran más resistentes y eficaces arrastrando los trineos.
¿Por qué son hoy en día blancos?
El blanco nuclear que exhiben hoy en día, es producto de la crianza moderna, por parte de los criadores ingleses y americanos.

Características físicas del Samoyedo

Además de su precioso pelaje (que cuesta bastante mantener limpio), lo que más suele llamar la atención del Samoyedo, es su simpática expresión.
Son perros de tamaño mediano, llegando los machos a los 52,5 cm de alzada media, por los 45,5 cm de las hembras.
¿Solo existe un único tipo de color? No, además del blanco puro, también es posible encontrar ejemplares de color blanco con alguna diferencia tonal e incluso de color galleta.

Carácter del Samoyedo

Tal y como se deduce de su expresión facial, los Samoyedo tienen un carácter muy dulce y cariñoso, que adoran a los más pequeños de la casa.
Al igual que sucede con la mayoría de los nórdicos, le gusta tener cierta independencia, pero sin rehuir la compañía de su familia.

Cuidados del Samoyedo

El Samoyedo, es un perro extraordinariamente longevo y robusto. A lo único que debemos prestarle algo más de atención es a su pelaje, el cual debe ser cepillado diariamente para evitar que se le formen enredos.

Un pelo, que a la hora del baño necesitaremos remojar durante mucho rato para que se mantenga húmedo, ya que tiene la particular característica de repeler el agua. Así mismo, es necesario asegurarse de aclararlo de forma concienzuda, ya que si quedan restos de champú en su pelaje, es probable que tengamos que enfrentarnos ante una infección en la piel y el rapado de la zona afectada para que sane mucho mejor.

¿Para quién está recomendado?          

Por su pasado como perros de trineo, son animales que necesitan disponer del suficiente espacio para moverse con libertad. Aunque pueden vivir en un piso, lo mejor para estos perros y su pelaje, es vivir junto a una familia, que posea una casa con un espacioso jardín.
Cerrar menú