Hoy toca hablar de las razas de pelo largo y dentro de ellas nos vamos a centrar en razas de pelo largo medianas y razas de perros grandes de pelo largo, finalizando el artículo con una de estas razas que te va a sorprender, pues hay muy poca gente que la conoce.
Pastor Alemán
De las razas de perros de pelo largo medianas/grandes quizá es “la raza”. Ahora mismo incluso me atrevería a decir que es la raza más conocida del mundo sin necesidad de modas o de que aparezca en películas o series.
El pastor aleman es una raza ya emblemática, un perro que en principio fue utilizado para el ganado, pero que ahora se usa como perro de compañía, perro policía, perro para deporte, para rescate, etc.
Es una de las razas más polifacéticas y una de las que más satisfacciones te va a dar. El cuidado del pelo es sencillo y si adquieres uno sólo debes tener cuidado con la displasia, ya que la manía de que tenga “caída” en las patas de atrás a destrozado la cadera de muchos ejemplares.
Border Collie
Si del pastor alemán decíamos que era “la raza” por excelencia, podemos decir sin temor a equivocarnos que el Border Collie es el perro más inteligente del mundo.
En este caso estamos ante una raza mediana de pelo largo, un pelo que se cuida de maneras sencilla incluso más que el caso anterior.
Muestra de su inteligencia es que es la raza más usada en los concursos de agility y la ganadora de todos los concursos de manejo de ganado, concursos en los que es muy complicado ver a otra raza compitiendo.
Se dice que tiene algo conocido como “el ojo”, que se refiere a la manera en la que mira a las ovejas, como hipnotizándolas para que vayan donde él quiere.
Como consejo, he de decirte que si quieres un border collie tienes que estar dispuesto a pasar mucho tiempo con él, haciendo ejercicio, agility, enseñándole trucos, etc. No es una raza para estar tumbada en casa todo el día.
Golden Retriever
El golden retriever es el perro de familia por excelencia, el perro que toda familia con hijos quiere tener.
En sus orígenes esta raza mediana de pelo largo se dedicaba a la caza, siendo una de las mejores razas de cobro en agua. Ahora ya apenas se usa para cazar, pero estos perros recuerdan mu bien su pasado y le lanzan a nadar siempre que tienen ocasión.
Es un perro tranquilo, que si bien necesita ejercicio su nivel de actividad no tiene nada que ver con la del border Collie. Además, es un perro más “manso” que el pastor alemán que es mejor que esté en manos expertas.
Su pelo no es complicado de mantener y además hay una versión de Golden Retriever de pelo corto por si el pelo es un problema para ti. Esta “versión” es el Labrador Retriever, que un Golden con el pelo corto.
Boyero de Berna
El Boyero de Berna es un perro de raza gigante y pelo largo procedente de lo que es hoy Suiza, lugar en el que se ha encargado de labores de pastoreo, vigilancia e incluso de tirar de carros para trasladar objetos como los recipientes de la leche.
No es un perro corriente y de hecho yo llevo muchos años sin ver uno “en vivo”. Su tamaño, unido a que no ha salido en ninguna película o serie y su falta de agresividad lo convierten en un perro de minorías.
Eso no tiene por qué ser malo y yo diría que es todo lo contrario. Si tienes la suerte de poder tener uno no lo dudes, en especial si en la casa hay niños. Con ellos el Boyero saca su mejor versión y tanto los niños como el perro se lo pasarán en grande.
El cuidado de su pelo es un poco más “pesado” que en las razas anteriores, aunque con unos minutos al día tiene más que suficiente.
Pointer
Si has llegado hasta aquí posiblemente estés pensando que estoy loco ¿Un pointer en un artículo de razas de pelo largo? No puede ser ya que el pointer que todos conocemos es de pelo liso.
Pues bien, no me he vuelto loco ya que sí que hay un pointer de pelo largo, en concreto el Pointer Alemán de pelo largo.
El pointer de pelo largo es el menos conocido de todos a pesar de que es el más antiguo, siendo un animal de talla grande pudiendo superar los 60 cm a la cruz, mientras que su peso es el de un perro de talla mediana, con una media de unos 30 kilos.
Es un buen perro de compañía, pero siempre que tengamos en cuenta que es un perro cazador y que por eso necesita mucho ejercicio. De hecho, los especialistas nos avisan de que es una raza muy dada a la ansiedad y a la destrucción que se deriva de este trastorno.
Esto significa que no es buena idea tener un pointer de pelo largo en un piso o en un sitio de dimensiones reducidas y que necesita atención y sobre todo correr a diario.