Razas de perro, hoy: el Dobermann

Razas de perro, hoy: el Dobermann

dobermán

Anoche preguntamos en Twitter (lo haríamos también por Facebook, pero somos muy poquitos) que raza de perros os gustaría ver hoy en Mi perro. Tras hacer acopio de un buen número de sugerencias, hemos decidido quedarnos, con una de las razas que mayor número de calificativos y creencias erróneas ha reunido a lo largo de los años.

Nos estamos refiriendo a: el Dobermann

¿Cuáles son sus orígenes?

Para encontrar los orígenes de este perro, hay que hacer un pequeño viaje hasta uno de los pequeños Estados libres que componen la actual Alemania, llamado Turingia. Fue allí, donde a mediados del siglo XIX, un recaudador de impuestos llamado Federico Luis Dobermann, lo creó para obtener un perro de defensa, que tuviera una características que lo diferenciaran de los que había en aquella época (suponemos que serían más pesados y más voluminosos)

Características físicas

Si por algo destaca el Dobermann, es por su inconfundible figura elegante y musculada, que recuerda en muchos de sus aspectos al Pastor de Beauce.

Son perros de una talla, que se suele calificar como media, situándose la medida ideal para los machos entre 68 a 72 cm y de 63 a 68 cm para las hembras.

Aunque habitualmente solemos verlo de color negro y fuego, también es posible encontrar ejemplares de color marrón y fuego.

Carácter

A pesar de la mala fama que algunos se empeñan en continuar dándole, el Dobermann es un perro, de carácter bastante dulce y tranquilo, que puede convivir perfectamente con cualquier tipo de familia.
Entonces… ¿no es cierto que se vuelven locos al dejarlos solos o atados en un mismo sitio? Efectivamente, eso de que se les puede ir la cabeza si están en cualquiera de esas situaciones, es totalmente falso. Cualquier perro que no reciba la atención necesaria por parte de su dueño, puede llegar a desarrollar un carácter poco adecuado para convivir con personas.
dobermán

Corte de orejas ¿sí o no?

Aunque en los últimos años se han alzado muchas voces contra este tipo de arreglo estético, tachándolo de mutilación y de otros muchos calificativos, a nosotros no nos parece una aberración tan terrible, ya que no se pone en peligro, siempre que se haga de forma correcta y cuidando en todo momento la salud del perro, ningún órgano vital del animal.

¿Para quién está recomendado?

Personas responsables, que sepan educarle correctamente y puedan darle la atención y el cariño que requieren.


Cerrar menú