En el verano es muy común preguntarse cómo quitar una garrapata a mi perro. Este año, con las lluvias, hay garrapatas por todas partes, por lo que a veces incluso con los collares o las pipetas nuestro perro tiene alguna garrapata, que tenemos que extraer cuanto antes.
Si no lo hacemos, la garrapata chupará la sangre a nuestro perro y se irá haciendo cada vez mayor, lo que es asqueroso. Además, lo peor no es eso, sino que le puede transmitir muchas enfermedades a nuestro mejor amigo.
¿Cómo le quitamos las garrapatas a un perro?
A la hora de quitar una garrapata a un perro hay muchos métodos, pero uno de los que menos problemas presenta es el método de quitársela con unas pinzas.
Para ello sólo hay que comprar unas pinzas en cualquier tienda y llevar a nuestro perro a un lugar con buena luz. Localizamos la garrapata y con las pinzas la cogemos lo más cerca posible de la cabeza.
Tiramos de manera firme y la garrapata sale. Es normal que nuestro perro sangre un poco, por lo que es bueno tener unas gasas y un poco de alcohol o yodo para desinfectar.
¿Qué hacemos con la garrapata?
La garrapata sigue viva y no la podemos dejar con vida, pues se agarrará a otro perro, a un gato o incluso a un niño. Lo mejor es matarla, lo que puedes hacer poniéndola en un recipiente con alcohol.
También la puedes envolver en papel y tirarla por el water, pero es mejor asegurarse de que la garrapata está muerta antes de hacerlo, pues son animales muy resistentes.
¿Qué pasa si la cabeza de la garrapata no sale?
En ese caso no hay que alarmarse. No es lo ideal, pero lo normal es que la cabeza se caiga al pasar unos días. Se puede formar un pequeño bulto, que hay que revisar. Si no desaparece lo mejor es consultar con el veterinario, pues a veces se puede enquistar.
Mi perro está lleno de garrapatas
El método de la pinza sirve cuando hay una o dos garrapatas. En ocasiones, sin embargo, nuestro perro está lleno de parásitos, algo que ocurre si hemos salido al campo o hemos estado en un lugar por donde anda el ganado.
Si tu perro está lleno de garrapatas hay que pasar a la acción de inmediato. En las tiendas de animales y clínicas veterinarias nos pueden proporcionar unos líquidos, en diferentes presentaciones, que terminan con las garrapatas casi de inmediato.
A veces habrá que bañar al perro, y en otras ocasiones basta con aplicar el producto en el pelo. Sea como sea, hay que ir revisando para ver si las garrapatas mueren, y lo normal será tener que repetir la aplicación hasta que el perro queda limpio.
Spray para eliminar las garrapatas
El método de las pinzas está bien, pues es limpio y ecológico, pero te recomiendo que siempre tengas un spray para eliminar garrapatas en casa, spray que en muchas ocasiones sirve también para las pulgas.
Aplicar este spray es muy cómodo, y por experiencia te puedo decir que las garrapatas mueren enseguida y que se caen solas pasadas un par de horas desde la aplicación.
Los hay de todos los tamaños, por lo que si lo compras en tamaño pequeño incluso te lo puedes llevar al campo, para las emergencias.
Para terminar, en el mercado hay sprays repelentes, hechos a base de productos naturales, y que por lo tanto se pueden usar con frecuencia. De este modo, puedes tener este producto y aplicárselo al perro cuando salgas al campo, siempre siguiendo las instrucciones y asegurándote de que se puede aplicar con cierta frecuencia.