Si vas a comprar pienso para perros te habrás dado cuenta de que hay un montón de tipos de pienso, lo que hace que elegir el adecuado no sea nada fácil, sobre todo si es la primera vez que tienes un perro o tu mejor amigo tiene necesidades especiales.
Es por eso que os voy a hablar de algunos de los tipos de piensos para perros que podemos comprar y cuándo hay que dárselos a nuestra mascota.
Piensos de supermercado
Empezamos la recopilación por los piensos de supermercado, un tipo de alimento para animales que debemos evitar a toda costa por lo malo que es.
Se fabrican mezclando una cantidad enorme de cereales (a veces se nos olvida que el perro es un carnívoro) con lo peor de los subproductos animales.
Esta comida para perros puede servir para una urgencia, para alimentar a perros callejeros, pero siempre hay que tratar de no dársela a nuestra mascota.
Piensos naturales
En contraposición a los anteriores tenemos los piensos naturales para perros, un tipo de comida que se elabora con los mejores ingredientes. La carne, el pescado, la fruta y los cereales (si los lleva) son aptos para consumo humano y no llevan nada artificial como colorantes y conservantes que a veces sientan fatal a los perros.

Este tipo de piensos se puede encontrar en varios tipos de presentaciones, con diferentes tipos de carne, pescado, sin cereales, etc. La idea es que haya un pienso natural para cada perro, de manera que si nuestra mascota es alérgica a los cereales podamos encontrar un pienso sin ellos, o si es alérgico al pollo que podamos darle un pienso natural sin carne.
Dieta veterinaria
Hay perros que necesitan un tipo de pienso muy específico debido a sus problemas de salud. Por ejemplo, los perros con problemas de corazón requieren de un pienso sin sales añadidas, lo que tienen problemas de riñón necesitan que su comida sea baja en potasio, los que tienen problemas articulares requerirán que su pienso tenga condroprotectores, etc.
Por suerte, en el mercado hace ya muchos años que hay comida para perros que resuelven estas necesidades específicas. Además, poco a poco se han ido añadiendo más marcas (al principio sólo los vendía una marca) lo que ayuda a que los precios sean más asequibles y a que se resuelvan más necesidades.
Piensos dedicados a cada raza
Con el proceso de especialización de los fabricantes de comida para nuestros perros han llegado los piensos específicos para cada raza.
No los hay para todas las razas del mundo, pero sí para las que son más comunes como el pastor alemán, el bulldog inglés, el labrador o el chihuahua.

En estos piensos se tienen en cuenta las necesidades específicas de la raza. Por ejemplo, el bulldog inglés tiene una boca muy particular con una mordida que a veces le dificulta masticar, de manera que el pienso específico para la raza ha tenido en cuenta esto, desarrollando una croqueta para estos perros.
Lo mismo le pasa al chihuahua, que tiene muy poca fuerza en la mandíbula y además es muy pequeña, de manera que no pueden masticar un pienso “normal”, pero sí uno desarrollado específicamente para su boca.
Piensos para cada etapa de la vida
Las necesidades alimenticias de un perro no son las mismas cuando es un cachorro que cuando es un adulto “maduro” o senior como se dice ahora.
Por esta razón, podemos comprar un pienso para cada etapa de la vida de nuestro perro, de manera que le daremos un pienso mientras es cachorro, otro durante su edad adulta hasta los 7 años más o menos dependiendo de la raza y otro cuando es senior.
Esto ayuda a que tenga todas sus necesidades cubiertas de la mejor manera posible sea cual sea su edad.
Piensos para cada tamaño
Otra de las divisiones que podemos encontrar en los piensos para los perros es aquella que se hace por el tamaño.
Resumiendo, podemos encontrar piensos para perros mini, para perros “estándar” y para razas grandes y gigantes.

Como es lógico, la alimentación de un chihuahua de dos kilos no puede ser la misma que la de un mastín que pesa setenta.
Es posible que encuentres alguna subdivisión más, pero estas son las comunes para que puedas saber qué pienso es el mejor dependiendo del tamaño de tu perro. Además, encontrarás combinaciones de comida que tiene en cuenta tanto el tamaño como la edad del peso.
Piensos vegetarianos y veganos
Los piensos vegetarianos y veganos despiertan mucha polémica entre los dueños de los perros, puesto que se trata de animales carnívoros.
En este artículo no queremos entrar en polémica (y otra sería si los perros con omnívoros o carnívoros) sino deciros que este tipo de pienso está disponible.
Se le puede dar a los perros por dos motivos principales: por alergias alimentarias y por convicción personal.
En ambas razones os recomiendo que consultéis con el veterinario, en especial si optáis por una dieta vegana para vuestro perro, dieta en la que no puede haber nada de origen animal lo que dificulta el “acceso” del animal a la proteína.

Es posible que le tengáis que dar a vuestro perro algún tipo de suplemento, aunque eso siempre lo debéis consultar con el veterinario.
A modo de conclusión
Como podéis ver, ahora mismo podemos encontrar cualquier tipo de pienso para perro que necesitemos. Mi recomendación es que siempre compréis el mejor pienso que os podáis permitir y que lo consultéis siempre con el veterinario.
Además, y para finalizar, cada perro es un mundo de manera que no hay que obsesionarse con una u otra marca. Lo mejor es ir probando hasta encontrar un pienso de calidad que le siente bien a nuestro perro.