¿Qué tipo de gallineros existen?

25 / 100

Un gallinero es una herramienta que permite la crianza y el control de gallinas en espacios abiertos. Planificar correctamente la producción de huevos y pollos es indispensable para alcanzar resultados efectivos.

Adquirir un gallinero adecuado ayuda a brindar un buen entorno a las gallinas y permite que puedan criarse en un espacio confortable y seguro. Por ello, debes aprender de los tipos de gallineros existentes para que puedas optar por un modelo adecuado al momento de comprar tu primer gallinero.

 

Tipos de gallineros existentes

A continuación, presentamos los 3 principales tipos de gallineros más utilizados:

Gallineros cerrados con red

Los gallineros cerrados por una red son del tipo que cuentan una estructura con techo con la capacidad de abarcar total o parcialmente el espacio de las gallinas. Pueden encontrarse de dos tipos de materiales: madera y acero, los cuales están rodeados por una malla con corral que permite que las gallinas puedan salir para tomar el sol sin inconvenientes.

gallinero rustico

Se trata de un tipo de gallinero que facilita la crianza de entre 8 a 12 gallinas, proporcionando una mayor producción de huevos.

Gallineros fijos

Un gallinero fijo cuenta con una estructura prefabricada, son ideales para las instalaciones fijas y tienen una vida útil mucho más larga que otros modelos.

Pueden ser fabricados con diversos materiales, llegando a predominar la madera, el acero y en algunos casos el plástico de gran resistencia.

Muchos modelos de este tipo de gallineros utilizan cercas eléctricas, mallas de gallinería o una tela gallinera con el fin de evitar que las gallinas escapen de la estructura.

Al tratarse de un gallinero fijo, cuenta con mayor facilidad de montaje superior a otros modelos y permite que se pueda anclar al suelo sin ningún inconveniente.

Mini gallineros

Los gallineros pequeños o mini gallineros son el tipo adecuado para cuando se tienen 2 a 3 gallinas con crías.

gallinero pequeño

Al tratarse de un modelo más pequeño, permiten resguardar gallinas con tamaños inferiores a otras. Pueden utilizarse por los productores para los casos donde solamente se busque la producción de huevos.

Materiales empleados en la fabricación de gallineros

Un gallinero de calidad requiere ser construido con materiales que permitan alargar su vida útil. No sirve de nada comprar un producto que en tan solo meses tienes que desecharlo porque su madera se ha podido o el plástico utilizado no soporta el peso de las gallinas.

Conforme a esto, los tipos de gallineros también pueden definirse conforme al material de fabricación. A continuación, te mostramos los más utilizados:

  • Gallinero de madera: Son los gallineros típicos y tradicionales. Es uno de los materiales que ofrece mejor aislante termino, pero también debe contar con un mantenimiento frecuente.
gallinero rustico
  • Gallinero metálico: Estos gallineros brindan mejores prestaciones que los elaborados con otros materiales. Al utilizar el acero como material principal no requiere de mantenimiento, pero lamentablemente no proporcionan el mismo aislante térmico que puede encontrarse en un gallinero de madera.
  • Gallinero de plástico: Se enfocan a la crianza de un número limitado de aves. Lo mejor de los gallineros de este material es que son ligeros, de precio económico y tienen un tamaño más reducido.