Qué se debe hacer si encuentras un polluelo en la calle

Todo aquel que haya vivido en un pueblo o tenga la habilidad de ir observando el mundo que le rodea en una gran ciudad, se ha encontrado en una o varias ocasiones con algún pajarillo, caído de forma accidental o por culpa de sus ansias por explorar, de su nido. Un pajarillo, al que no podemos evitar recoger y llevarnos a casa, aunque no sepamos nada sobre su alimentación y los cuidados básicos que debe tener.

Polluelo de gorrión

¿Hacemos bien llevándonos a casa? Si me hubierais preguntado hace unos años esto mismo, os hubiera dicho que sí, pero tras pasar por dos traumáticas experiencias, os recomiendo que dejéis que la naturaleza siga su curso. Admito que esta última frase  puede sonar cruel, pero os puedo asegurar que es lo mejor para el polluelo y para nosotros o nuestros hijos, ya que sacar adelante a un pájaro de este tamaño es harto complicado.

Qué se debe hacer si encuentras un polluelo en la calle

Como hemos dicho un poco más arriba, si encuentras un polluelo en la calle, no te lo lleves a casa, ya que aunque a ti te parezca un ser indefenso al que debes proteger, este puede seguir siendo cuidado por sus progenitores.

Si quieres ayudarle y no deseas arrebatárselo a sus padres, lo mejor que puedes hacer es: quedarte un rato observando la zona a cierta distancia para asegurarte de que este no ha sido abandonado a su suerte. ¿No ves a nadie? Ten un poco más de paciencia y aléjate del lugar una u dos horas para sus padres puedan bajar tranquilamente hasta su posición. En multitud de ocasiones, estos no suelen hacer acto de presencia si detectan la presencia de un humano cerca de su polluelo.

¿Qué hacemos si pasado este tiempo prudencial sigue en el mismo sitio?  Recogerle  e intentar sacarle a delante. Ojo, si el polluelo es de algún tipo de rapaz, debemos dar aviso a las autoridades, para que estas le lleven a un Centro de Recuperación de aves.