La mayor parte de las razas de perros sueltan pelo. Es algo natural y podemos hacer poco, más teniendo en cuenta que viven con nosotros dentro de casa a una temperatura que no es la de la calle, por lo que muchos animales se pasan el año tirando pelo.
Sí que podemos actuar para que nuestro perro suelte menos pelo, para que limpiar pelo de perro en el coche no sea un trabajo que nos lleve horas. Vamos a ver qué podemos hacer.
Usar el mejor pienso que podamos permitirnos
Para que nuestro perro tenga un pelo fuerte la alimentación es fundamental. De hecho, uno de los cambios que se notan enseguida cuando pasamos de un pienso barato a uno de calidad es en el pelo.

El pelo de un perro que está alimentado con un buen pienso está fuerte, suave y brilla, mientras que el de un animal que come pienso de supermercado, de baja calidad, no brilla y se cae con facilidad.
De esta manera, si notamos que nuestro perro pierde demasiado pelo, lo primero que deberíamos hacer es revisar su alimentación y darle un pienso de mejor calidad si le estamos comprando uno barato.
Darle un suplemento para la piel y el pelo
En las tiendas especializadas podemos encontrar suplementos para la piel y el pelo que podemos dar a nuestro perro si vemos que pierde mucho pelo, o en las épocas de muda para que las pase cuanto antes.
Suelen estar compuestos de aceite de salmón y no tienen contraindicaciones, por lo que los pueden tomar todos los animales.

También podemos preguntarle al veterinario, el que nos puede recomendar alguno de estos suplementos para la comida o introducir alimentos como el aceite de oliva en la dieta.
Comprar un champú anticaída
Junto a las medidas anteriores, podemos tomar otra como lavar a nuestro mejor amigo con un champú específico para la caída del pelo.
Se pueden encontrar en las tiendas de mascotas y sus compuestos sirven para fortalecer el manto, con el fin de que el pelo no se caiga o lo haga en una cantidad menor.
El uso es el mismo que el de un champú normal, lo que significa que hay que lavar al perro con él de vez en cuando, una vez cada 15 días como mucho.
Después de varios lavados deberíamos notar una mejoría, pero no hay que esperar milagros porque el perro seguirá perdiendo pelo.
Consultar al veterinario
Si tras seguir los consejos que hemos visto antes el perro sigue soltando mucho pelo, o consideramos que la cantidad que tira no es normal, lo mejor es consultar con el veterinario.

Hay enfermedades de la piel que hacen que el perro pierda pelo, de manera que lo mejor es llevarlo a la consulta para ver si la razón tiene que ver con una enfermedad.
Si no hay enfermedad que justifique la caída hay que armarse de paciencia, limpiar más a menudo y peinar al animal a diario con un peine adecuado a su longitud de pelo, pensando en que todo el pelo que quitamos con el peine no aparecerá dentro de casa o en coche.