¿Puede sufrir mi perro intolerancia al gluten?

¿Puede sufrir mi perro intolerancia al gluten?

La composición de los piensos con los que alimentamos a nuestras mascotas, sobre todo si estos son de marca blanca, suelen tener pequeñas deficiencias que generalmente no afectan a la salud del perro o perros que lo consumen diariamente. Pero, al igual que nos pasa a los seres humanos, hay ocasiones en las que un determinado componente como el que hoy nos ocupa, provoca en su cuerpo una reacción alérgica.

Campo de trigo

¿Qué es el gluten?

Todos hemos escuchado en multitud de ocasiones algo sobre el gluten pero….¿cuántos de vosotros, que no seáis celiacos, sabéis exactamente lo que es?

El gluten es una de las proteínas que se encuentra en interior de granos de cereales tales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno. Cereales, que se encuentran presentes en la mayoría de las marcas de piensos de baja e incluso media gama, los cuales pueden causarles pequeños problemas intestinales a los ejemplares que son más sensibles al gluten.

¿Cómo se puede saber que tu perro es alérgico al gluten?

Descubrir si tu perro tiene alergia al gluten, es algo bastante sencillo, ya que los síntomas son lo suficientemente evidentes. Lo primero que notaremos es que su pelo no está tan brillante ni tan sedoso como habitualmente, su pelo habrá bajado notablemente y que no se lanza a por su comida.

Pero no solo eso, ya que si está siendo afectado por esta afección, tu peludo tendrá:

  • Vómitos y diarreas, causados por la irritación que el gluten produce en su sistema digestivo.
  • Picores, bien en la piel o en la zona del ano, que se manifiestan en su cuerpo por la irritación y la sequedad que el gluten les provoca.
  • Dificultad para respirar, estornudos e incluso inflamación de las vías respiratorias.
  • Convulsiones, las cuales aparecen cuando la reacción alérgica es grave o muy grave.

Boyero de Berna cachorro

Tratamiento para la intolerancia al gluten

 Si observas cualquiera de estos síntomas en tu perro, retírale el alimento y acude lo más rápidamente que puedas al veterinario, para que pueda realizarle los exámenes pertinentes.

En el caso de que tu perro sea alérgico al gluten, lo único que deberás hacer, además de desterrar el pienso que le ha hecho daño, es cuidar un poco más su alimentación, con piensos para perros sin cereales, y las chucherías con las que desees premiarle.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Esto también pude sucederle a los gatos? Tengo un gato que de tanto lamerse se ha quitado mucho pelo, sobre todo de sus piernitas y brazos.

    1. Si, los gatos también pueden sufrir este tipo de intolerancia.

Comentarios cerrados.

Cerrar menú