¿Por qué vomita mi perro?

Perro pachucho



Si sois seguidores nuestros en Twitter, imagino que conoceréis que tenemos a Yacky un poco pachucho, por culpa de unos huesos, de los que desconocemos su procedencia, en su estómago, que no podía vomitar. Tras es pequeño susto que nos dio  y aunque pasó una noche un poco regular, parece que se encuentra mucho mejor.
Hoy en Mi perro, os vamos a hablar sobre los motivos que pueden llevar a nuestros perros a vomitar y como poder actuar en cada situación.

Vómitos por la comida

Varias son las causas relacionadas con la comida, que pueden hacerles expulsarla de su cuerpo.
Al igual que pasa con los humanos, los pequeños o grandes glotones de cuatro patas, pueden sentirse indispuestos al comerse una cantidad de comida demasiado elevada. ¿Qué podemos hacer en este caso? Normalmente no es necesario hacer nada, ya que en cuanto eliminan este exceso de alimento de su organismo, se restablecen enseguida.

Otro de los problemas relacionados con la comida, y que suele pasarle a Tokoro cuando Yacky se lanza a por el como si fuera un obús, es comerse o tragarse la comida demasiado deprisa (a Toko le pasa esto último). En perros chiquitines como el nuestro, no hay problemas, ya que vomita muy poca cantidad de comida (lo que se estuviera comiendo antes de que lo atacara Yacky), pero en perros de tamaño medio o grande, este ansia por la comida puede ser peligrosa.

¿Por qué? Básicamente porque están más predispuestos a sufrir una torsión de estómago, algo que si no cogemos a tiempo, puede causar un fatal desenlace. Lo mejor para estos ejemplares, es repartirle la comida en varias tomas, para que coma de forma más comedida y evitar que pueda dañarse el estómago.

Vómitos por virus gástricos

Los perros, al igual que nosotros, pueden sufrir diversas enfermedades gástricas, como gastrointeritis, que les hagan vomitar su comida. En estos casos, el ánimo de nuestro perro suele verse afectado y su actividad baja bastante. ¿Qué hacer en este caso? Ir al veterinario rápidamente, y ver que puede estar afectando a nuestro amigo.

Este tipo de virus, suelen presentarse acompañados de diarrea, lo que hace que el perro se deshidrate más deprisa. Como ya hemos dicho, en este caso, lo mejor es acudir a nuestro veterinario habitual o más cercano y que le ponga un tratamiento adecuado para aliviar su dolencia.

Vómitos por ingesta cuerpos extraños

Por mucho cuidado y atención que dediquemos a que el perro no coma nada que no debe, siempre se las arreglan para coger alguna cosa. Si tenemos suerte, la cosa no pasa de un simple vómito y de uno o dos días un poco más apagado de lo normal, lo peor viene cuando algo no puede salir de su cuerpo (como le ha pasado a Yacky).

Lo primero que tenéis que hacer en este último caso, es mantener la calma y observar si vomita algo o tiene arcadas y le es imposible vomitar. Si con las arcadas no expulsa nada, llevarlo al veterinario sin perder un minuto.

En el mejor de los caso, la cosa seguro que se queda en un susto (como el nuestro) y con un sencillo masaje y un poco de fibra, todo se solucione felizmente. Si la situación se pone realmente fea, tocará operarle y esperar a que todo vaya perfecto.

2 comentarios en «¿Por qué vomita mi perro?»

  1. Un post muy interesante. Mis perritas la verdad es que sólo vomitan de vez en cuando cuando se marean en el coche. Cuando comen cosas por la calle son más de diarrea.

  2. Lo de los mareos en el coche es algo normal, para eso lo mejor es dejarles sin comer unas cuantas horas (a nosotros nos funciona bien)

    Gracias por pasarte

Los comentarios están cerrados.