Perros vs pirotecnia, una mezcla explosiva

Perros vs pirotecnia, una mezcla explosiva

fuegos
Ahora que estamos en esas fiestas tan entrañables, en las que a una gran parte de nuestros vecinos  suelen expresar su alegría  a base de petardos, cohetes y fuegos artificiales de diferente consideración, queremos echaros un capote, para que podáis ayudar a vuestros peludos a pasarlo lo mejor posible.

Como no todos los perros se comportan igual ante estas situaciones, en lugar de daros una larga lista de consejos, vamos a poner dos ejemplos reales, protagonizados por nuestro querido Yacky y Ricky (el perro de un familiar) que esperamos os puedan servir de apoyo en este tipo de situaciones.
Yacky, el ladrador

No sé si calificarlo como suerte, pero Yacky es de esos perros que no se asustan con la explosiones o por lo menos, no se asusta de manera tradicional. Lo único que hace nuestro mejor amigo en estos casos, es ponerse a ladrar como un poseso y buscar la posible fuente de esos ruidos tan raros.
¿Qué hacemos para que pare?

Puede que suene mal, pero no hacemos absolutamente nada. ¿Por qué? Porque nada de lo que hemos probado hasta el momento (y os aseguro que han sido unas cuantas cosas), ha hecho que deje de ladrarles a los cohetes, truenos y demás explosiones.
Entonces… ¿los consejos que hay en multitud de sitios no sirven? Que no funcionen con Yacky, no quiere decir que no lo vayan a hacer en vuestros peludos, ya que cada perro es totalmente diferente.
Cosas que pueden funcionar en estos casos

Música relajante, creada especialmente para disminuir la ansiedad en este tipo de situaciones (fácil de encontrar en YouTube).
-Intentar hacerle ver esos ruidos tan raros como algo positivo, usando algunas de las técnicas que aparecen este artículo
-Evitar reñirle o realizar cualquier acción que pueda estar reforzando su conducta.
Ricky, el miedoso

En la otra cara de la moneda, tenemos a Ricky, uno de los animales que le ladra a casi cualquier cosa, pero que al escuchar las explosiones de los fuegos artificiales, corre hacia a ti temblando, en busca de refugio.
¿Qué se puede hacer con este tipo de perros?

No sé si conoceréis este dato, pero algunos de los canes que comparten este comportamiento con Ricky, han llegado a morir por culpa del estrés producido por este tipo de artificios explosivos.
Si quieres evitarle a tu peludo, ese mal trago, intenta desensibilizarle con mucha tranquilidad y paciencia. ¿Es mayor o lo ves imposible? Habilita la zona de la casa en la que menos ruido se escuche de la calle y quédate con él, para distraerle y conseguir que pase ese ratillo lo más agradable posible.

Cerrar menú