Parálisis por garrapata

Como todos los seguidores de Miperro sabéis, Yacky y yo nos hemos enganchado al programa Veterinario al rescate, que se emite actualmente los fines de semana en Cuatro. ¿Por qué lo mencionamos ahora? Porque en él hemos podido ver unos cuantos casos de un grave trastorno, algunos con un final bastante funesto, con el que afortunadamente nosotros no hemos tenido que lidiar nunca: la parálisis por garrapata.

Pinzas para garrapatas

¿Qué es la parálisis por garrapata?

Un gravísimo trastorno ocasionado por una toxina presente en la saliva de estos horribles parásitos. Antes de contaros los síntomas y todo aquello que puede provocarle a tu perro, hay que dejar claro que a una inmensa mayoría de los perros no les afecta.

Ojo, para que este se produzca la parálisis por garrapata, no hace falta que tenga un gran número de parásitos sobre su cuerpo, con una de ellas es suficiente para que todo se desencadene. Por esta y otras muchas razones, es conveniente que revises a tu perro cuando vuelva a casa después de pasear, utilices antiparasitarios y sobretodo, mantengas su entorno perfectamente desinfectado.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis por garrapata?

Los síntomas más reconocibles de este tipo de mal son:

  • Vómitos y Regurgitaciones
  • Inestabilidad y una enorme debilidad de sus patas traseras
  •  Aumento del ritmo cardiaco
  • Parálisis muscular, la cual le impedirá moverse por sí mismo.
  • Aumento desproporcionado del esófago (Megaesófago)
  • Incapacidad para respirar, debido al paralizamiento del aparato respiratorio

¿Cómo se cura?

Según hemos podido ver en Bondi Vet, la parálisis por garrapata se cura con la introducción de un antídoto por vía intravenosa. Un remedio, que tarda 24 horas en eliminar esta peligrosa toxina de su organismo, el cual suele ser efectivo en la mayoría de los casos.

Y digo en la mayoría de casos, porque desafortunadamente hay perros a los que la toxina ataca tan fuerte, que el antídoto no puedes salvarles de morir por una parálisis respiratoria.

1 comentario en “Parálisis por garrapata”

  1. En Iquique-Chile,la paralisis por garrapata es mas común de lo que se cree. Es prioritario erradicar las basura de las calles especialmente por los vehiculos abandonados o aparcamientos callejeros en donde se bota todo lo que les molesta a los conductores irresponsable (comidas,cáscaras de fruta,excremento humano etc,etc.) Las municipalidades debieran incluir en los servicios veterinarios ayuda para este tipo de enfermedades caninas.

Los comentarios están cerrados.