Como todo el mundo en esa vida, nuestro fiel compañero canino también se hace mayor y va a sufrir los achaques típicos de la 3ª edad canina.
La edad media del perro, se sitúa entorno a los 12 años, considerándose a partir de los 7- 8 un perro sénior. Tenemos que tener en cuenta que es algo orientativo ya que siempre habrá perros que morirán antes y otros que pueden hacerlo pasando ampliamente la media.
Que un perro, llegue o no a una edad avanzada en el mejor estado posible, es algo que no depende exclusivamente de nosotros, ya que siempre influyen factores que no podemos controlar, tales como herencias genéticas, enfermedades como la leishmania o el parvovirus o cualquier tipo de accidente fortuito.
Entonces ¿cómo podemos ayudarle a tener una vejez placentera?
Lo primero que tenemos que pensar, es que sigue siendo nuestro perro de siempre y que no tenemos que tratarlo de manera diferente, solo hemos de tenerlo un poco más vigilado ya que posiblemente le vayan surgiendo algún que otro achaquillo propio de la edad.
Como a todos los abueletes les pasa, su actividad se va a ir reduciendo poco a poco, lo que aumenta la capacidad de aumentar de peso (bastante perjudicial para su corazón). En este sentido podemos darle una cantidad de pienso menor o comida especializada para su edad que venden en cualquier tienda de mascotas o en nuestro veterinario.
Tendremos que estar atentos a cualquier cambio de comportamiento, ya que al tener más años, su sistema inmunitario está más expuesto a las enfermedades, cambios de temperatura…etc., por lo que es conveniente que cada cierto tiempo (el que vuestro veterinario crea conveniente) que le sometamos a un chequeo general, para pillar cualquier problema a tiempo.
Principalmente lo que necesita es que le cuidemos y queramos como siempre o quizá un poco más.
Enfermedades frecuentes en perros sénior
- Corazón, a casi todos lo perros de esta edad, suele producírseles un pequeño soplo cuyo tratamiento es muy sencillo y que no les impide llevar una vida normal.
- Huesos, siendo más habituales los problemas en las articulaciones, que sufren un mayor desgaste y que pueden limitar algo sus movimientos. Es por ello que debemos facilitarles el acceso a las zonas que puedan crearles problemas (escaleras, lugares a los que antes accedían saltando)
- Infecciones, como ya hemos dicho anteriormente, su sistema inmunitario se va debilitando con el tiempo, por lo que están mucho más expuestos a contraer infecciones y enfermedades , que debemos controlar perfectamente, ya que les cuesta un poquito más que antes recuperarse y combatirlas.
- Tumores, que aparecen, por desgracia, con mayor frecuencia y violencia, poniendo en peligro su vida (ya que su extirpación, aunque no es complicada, sí que supone un doble riesgo por la anestesia) Es un problema que afecta sobre todo a las hembras, apareciendo en las mamas y en el útero.
- Vista, Oído, Olfato, son sentidos que irán disminuyendo paulatinamente y en los que tendremos que poner un poco más de atención para que no se presenten complicaciones.
Pingback: Tres falsos mitos sobre perros senior - Mi perro.info