Muchos de vosotros os habréis preguntando cuánto vive un perro, una pregunta lógica sobre todo cuando tenemos a nuestra mascota con nosotros, pues todos queremos que viva el máximo tiempo posible.
Por eso, hoy voy a tratar de dar luz sobre la esperanza de vida de los perros, un tema complejo sobre el que se dicen muchas tonterías.
La esperanza de vida de un perro depende de su tamaño
Dejando de lado los accidentes y las enfermedades graves, que pueden aparecer como aparecen en los humanos, lo cierto es que la esperanza de vida de un perro depende de su tamaño.
Podemos decir que el tiempo que vive un perro es inversamente proporcional a su tamaño, es decir, que cuando mayor sea el perro menor esperanza de vida tiene.
Asi, y por poneros un ejemplo, los perros pequeños de menos de diez kilos suelen superar sin problema los 13-14 años, mientras que los perros de más tamaño, como los mastines, en muchas ocasiones no superan los diez.
Los perros mestizos suelen vivir más
De igual manera que la esperanza de vida de un perro depende de lo grande que sea, la raza también influye mucho. Así, por normal general los perros mestizos suelen vivir más que los perros de raza, que tienen una salud más quebradiza que los perros mestizo.
La raza también debe ser tenida en cuenta
Ya hemos visto que para calcular los años que vive un perro tenemos que tener en cuenta si es mestizo o de raza y su tamaño. Pues bien, la raza también tiene que ser tenida en cuenta en la ecuación.
Hay razas que tienen peor salud que otras. Un ejemplo de ello son los bulldogs, los cuales suelen pasar a menudo por el veterinario y que tienen una esperanza de vida menor que otras razas más fuertes como la mayor parte de los terrier.
Un caso extremo de una vida corta ligada a la raza la tenemos en los Mastines Napolitanos. Algunos ejemplares de exposición no superan los cinco años, algo que se debe a que llevan tiempo siendo seleccionados para tener una determinada apariencia, dejando de lado la salud.
Entonces, ¿Cuánto vive un perro?
Una vez que hemos visto todos los factores que influyen en cuánto vive un perro, es hora de decir una cifra aproximada.
Podemos deciros que la media es de 12-13 años. Si el perro es de pequeño tamaño es muy posible que supere esa media sin problemas, mientras que si es un perro de un tamaño mayor lo más probable es que llegue a la media o que incluso muera un poco antes.