La conjuntivitis en los perros

La conjuntivitis en los perros

Al igual que nosotros la conjuntivitis en los perros es algo común, que se suele presentar por una infección bacteriana, aunque hay varias causas.

ojo sin conjuntivitis

Como dueños de los perros no nos interesan tanto las causas de la conjuntivitis en nuestras mascotas como los remedios para la conjuntivitis en un perro y los síntomas que presenta para poder reconocerla.

Síntomas de la conjuntivitis en un perro

La conjuntivitis en un perro presenta varios síntomas, los cuales a veces se presentan en grupo o a veces se presentan de manera aislada, aunque lo cierto es es más común que se presenten varios de ellos a la vez.

Uno de los más llamativos es que nuestro perro presenta la conjuntiva de un color rojo que enseguida nos hace fijarnos en ella. Para entendernos, nuestro perro tiene uno o los dos ojos de un color rojo que no es normal.

Este síntoma suele ir acompañado de picor de ojos, por lo que el perro no para de rascarse, lo que agrava aun más la conjuntivitis. Además, esto hace que si sólo la tiene en un ojo, se la pase al otro.

Otro de los síntomas que llama la atención es que del ojo del perro sale una secreción de un tono verdoso, que parece moco. Si abrimos los párpados veremos que tiene la conjuntiva enrojecida.

sintomas conjuntivitis canina

El lagrimeo excesivo también es otro síntoma que nos dice que el perro tiene conjuntivitis. En los casos en los que la infección es más grave, vemos que nuestro perro no abre el ojo debido a que le molesta la luz.

¿Cómo tenemos que actuar ante una conjuntivitis canina?

Si nuestro perro tiene conjuntivitis no tenemos que asustarnos, ya que es una enfermedad leve que incluso podemos tratar nosotros, aunque siempre hay que ir al veterinario, puesto que puede presentar complicaciones.

Lo que podemos hacer en casa, sin perjudicar al perro, es ponerle suero fisiológico en ojo. Con eso conseguimos lavarle el ojo, quitándole la secreción verdosa si la tiene y el exceso de lágrimas, además de refrescarle la zona.

Le podemos poner suero muy a menudo mientras vamos al veterinario, puesto que así el picor se reducirá y el perro no se rascará o lo hará con menos frecuencia.

El suero se puede comprar en dosis individuales, que le pondremos en el ojo y que luego limpiaremos con una gasa estéril, que tiraremos con cada uso. Es importante lavarse bien las manos para no pasar la enfermedad de un ojo a otro, en el caso de que sólo la tenga en uno de ellos.

¿Cuál es el tratamiento de la conjuntivitis  en perros?

El tratamiento lo pone en el veterinario, pero se trata de antibióticos en colirio. Sólo en el caso de que no podamos ir al veterinario, compraremos un colirio con antibiótico en la farmacia.

comprobar conjuntivitis canina

Aquí es fundamental pedir un colirio que no tenga corticoides, los cuales alivian el picor, pero pueden perjudicar al perro si además de conjuntivitis nuestro mejor amigo tiene una úlcera.

Antes decía que era fundamental ir al veterinario y la razón es que a veces los síntomas que hemos descrito se deben a una úlcera en la córnea, que se puede producir por un golpe contra unas hierbas durante el paseo.

Los corticoides dificultan la cicatrización de las úlceras, de manera que nunca hay que poner un colirio con corticoides para curar la conjuntivitis si un veterinario no ha hecho antes la prueba de la úlcera a nuestro perro.

Esta prueba es muy económica y se hace en unos minutos, pues consiste en poner un colorante en el ojo del perro, para posteriormente observar el ojo con una luz, con la cual enseguida se ve si hay úlcera o no.

A modo de resumen final

Como resumen final, si crees que tu perro puede tener conjuntivitis canina, lo mejor que puedes hacer es limpiarles el ojo con suero fisiológico y una gasa estéril varias veces al día mientras esperas la cita con el veterinario.

 

 

 

.

 

 

Cerrar menú