Historias con perro: Lukánikos, el perro antisistema

Lukánikos

 

En los tres años que Mi perro lleva online, hemos hecho multitud de homenajes a todo tipo de animales que por una u otra razón merecían ser recordados. Animales, que destacaban por su fidelidad al ser humano, capacidad de sacrificio  e incluso, como en el caso de la pobre Laika  convertirse en una heroína involuntaria.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? A que nunca hemos tenido a ninguno que destaque por las cosas que los griegos recordarán a nuestro protagonista del día, Lukánikos.

¿Quién es Lukánikos?

Uno de los primeros perros callejeros antisistema de los que tenemos noticia. Nadie sabe cómo conseguía arreglárselas, pero siempre que existía algún tipo de disturbio en las calles de Atenas   Lukánikos aparecía en primera línea de la manifestación para enfrentarse de forma pacífica a las fuerzas del orden.

Siempre ayudaba a los manifestantes a evitar ser gaseados por los botes de gas lacrimógeno que lanzaban los policías antidisturbios y conseguía que algunos de sus compañeros de batalla no fueran apaleados por oponerse a las medidas tomadas por el Gobierno griego. Una actitud encomiable, que le llevó a ser adoptado por una familia, con la que permaneció hasta hace apenas unos meses.

¿Qué le pasó a Lukanikos?

Lo que a todos nos tiene que pasar algún día. Efectivamente, Lukanikos murió de un ataque al corazón, probablemente causado por la enorme cantidad de gases inhalados durante su etapa de protestas callejeras.