Furosemida para perros

22 / 100 Puntuación SEO

El uso de furosemida para perros es algo muy común para tratar los mismos problemas de salud que este medicamento diurético trata en humanos.

En este artículo os vamos a explicar qué es la furosemida, para qué se usa este diurético en perros, cómo se usa, en qué presentaciones lo podemos encontrar en el mercado y sus alternativas.

¿Qué es la furosemida?

La furosemida o seguril (este último es el nombre comercial) es un principio activo que actúa como diurético, es decir, que cuando un perro toma seguril lo que hace es eliminar líquidos que se le han ido acumulando en el organismo.

¿Para qué sirve la furosemida o seguril en los perros?

En ocasiones nuestros perros pueden acumular líquidos, los cuales se localizan sobre todo en el los pulmones y en el abdomen.

furosemida para perros

Esta acumulación de líquidos tiene diferentes causas, aunque casi siempre se debe a problemas de corazón. Esta acumulación de líquidos se suele notar enseguida porque el perro comienza a toser por la noche y por las mañanas.

Los veterinarios llaman a esta tos “tos cardiaca” y el tratamiento para parar la tos son los diuréticos, además de otros medicamentos como el pimobendán y el hidrocloruro de benazepril.

Cuando el perro toma la furosemida elimina el líquido a través de la orina. Notaremos que el perro orina mucho más de lo normal y que por ende, bebe mucha más agua.

Dosis de furosemida para los perros

La dosis la tiene que prescribir un veterinario. Hay que personalizar la dosis de acuerdo al estado y peso del perro, una dosis que por norma general habrá que ir subiendo con el tiempo.

De manera orientativa, mi perro pesa alrededor de 8,5 kg y toma un cuarto de espironolactona de 25mg por la mañana y otro por la noche. A mediodía toma un cuarto de pastilla de torasemida.

Como verás, toma otros diuréticos que no son furosemida. Esto lo hace por consejo del veterinario, ya que la furosemida tiene unos efectos secundarios que hay que tener muy en cuenta.

uso de furosemida en nuestros perros

Para finalizar este apartado, no copies la dosis que toma mi perro. Es muy importante que el veterinario ajuste la dosis para que ésta sea lo más baja posible.

Efectos secundarios de la furosemida en perros

El principal efecto secundario son los problemas en los riñones. La furosemida es un diurético muy potente que hará que el perro orine mucho, por lo que los riñones trabajan a pleno rendimiento.

Es por ello que yo no le doy furosemida a mi perro. Según me dice la veterinaria a la que lo llevo, ahora mismo la furosemida es la última opción a la hora de recetar un diurético, una opción que se escoge cuando los otros diuréticos no producen ya efecto.

El otro efecto secundario que vamos a ver es que el perro orina mucho. Esto puede producir deshidratación, de manera que hay que ponerle agua en abundancia, más de lo normal.

Como consejo, si tu perro toma diuréticos deberías cambiarle el bebedero por uno más grande.

¿Cómo se toma la furosemida?

La furosemida se puede inyectar o dar en pastillas. Dejamos de un lado la inyección, ya que de ello se ocupan los veterinarios, para centrarnos en las pastillas.

Es muy común que haya que partirlas para ajustar la dosis, así que eso es lo primero que hay que hacer. No es sencillo partir una pastilla tan pequeña, por lo que te recomiendo que uses un “parte pastillas”, el cual lleva una cuchilla y una guía que facilita mucho la tarea.

diureticos para perros

Para dársela al perro tenemos que usar comida, ya que no se va a tomar la furosemida de buena gana. Se la puedes envolver en su comida o en un poco de jamón de york o pavo bajo en sal.

Furosemida veterinaria

La furosemida se vende en varias presentaciones y tanto para personas como para animales, como nuestros perros.

El principio activo es el mismo y la diferencia está en la dosificación.

La furosemida veterinaria viene preparada para que su dosificación sea muy sencilla. Si la compramos en pastillas, éstas suelen venir con unas líneas profundas para que las podamos partir con las manos, sin necesidad de herramientas.

Además, la cantidad de furosemida que se mide en miligramos, viene pensada para que dosificarla sea muy fácil. Es por eso que se puede vender con varias “concentraciones” de mg, para dársela a perros pequeños y de mayor tamaño.

La furosemida humana es mucho más económica, pero no viene preparada para ser dosificada a un perro. Nos podemos encontrar con pastillas que tienen una muesca en el centro, para partirlas en dos trozos, pero eso no nos vale en muchos casos.

De hecho, mi perro toma un cuarto de diurético cada vez, por lo que partirla no es sencillo, además de que ha sido una causalidad que la dosis “cuadre” tan bien.

Usar la furosemida para personas o para animales será algo que tendrá que valorar el veterinario.

Precio de la furosemida para perros

El precio de la furosemida para perros es de alrededor de 9 euros por una caja de 50 comprimidos de 10 mg, como podéis ver en esta tienda online.

Es posible que el veterinario os cobre algo más y además, debéis de saber que NO se pueden comprar medicamentos para animales online.

Para que veais la diferencia, una caja de Seguril, para personas, de 30 comprimidos de 40 mg vale alrededor de 2,25 euros. Os dejo este enlace para que consultéis el precio.

Como podéis observar, en el caso de que vuestro perro tuviese que tomar 10 mg de furosemida, con la de animales tomaría un comprimido mientras que con el Seguril habría que partirlo en cuatro trozos, lo que no siempre es sencillo.

Mi experiencia personal dando duiréticos a mi perro

Ahora mismo tengo a mi perro tomando diuréticos. Tiene cerca de 14 años y problemas de corazón, que se manifestaron con la tos cardiaca de la que os hablaba más arriba. Comentándolo con la veterinaria se le hizo una radiografía que confirmó el problema.

Comencé con espironolactona, que dicho de manera sencilla es el diurético más suave. Enseguida vimos que la espironolactona era insuficiente, de manera que ahora le doy también torasemida y las toses han desaparecido.

Si quieres saber más sobre el uso de duiréticos en perros te recomiendo que leas este libro o cualquier otro similar. También te puede ayudar preguntar a tu veterinario.

Última actualización el 2020-08-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados