Especial Razas Españolas: hoy el Ratonero Valenciano

Ratero
Retomamos nuestro Especial de Razas Españolas, cuyo fin está cada vez más cercano, desplazándonos en esta ocasión a tierras valencianas, para encontrar a nuestro pequeño protagonista.
 
Hoy en Mi perro, os hablamos de: el Ratonero Valenciano
 
¿Cuáles son sus orígenes?
 
Tal y como se puede adivinar por su nombre, el Ratonero, es originario de las hermosas tierras que forman la actual Comunidad Valenciana.
 
Aunque el reconocimiento de esta raza es bastante reciente, es un perro que tiene varios siglos de antigüedad. Una antigüedad que podemos constatar en varios tratados del siglo XVI, donde se hace referencia a un perro de características muy similares al actual Ratonero.
 
Características físicas
 
El Ratonero Valenciano, es un perro que sorprende  por la gran fuerza que puede desarrollar, a pesar de su pequeño tamaño.
 
Un tamaño, que se fija entre los 30 y 40 cm para los machos, siendo el ideal 36 cm y para las hembras de 29 a 38 cm, estableciendo la talla ideal en unos 33 cm.
 
Su pelaje, similar al del Fox Terrier, lo encontraremos en varios tonos, siendo bastante fácil ver ejemplares tricolor (negro-fuego-blanco) o bicolor, siendo la más frecuente el tono negro-fuego, aunque podemos encontrar muchos otros. También es posible ver Ratoneros de un solo color (negro o canela)
 
Carácter
 
Son perros de carácter muy alegre y jovial, a los que les encanta estar en permanente movimiento. Fieles y afectuosos con sus dueños, muestran una gran desconfianza por los extraños, con los que sacan su lado más fiero.
 
¿Para quién está recomendado?
 
Para todo tipo de familias, ya que su buen carácter y facilidad para aprender todo tipo de cosas, hacen de él el compañero ideal. 

 

2 comentarios en «Especial Razas Españolas: hoy el Ratonero Valenciano»

  1. Tengo una GRANDISIMA preocupacion sobre mi ratonero valenciano…actualmente ya es ancianito, pero cuando era mas jovencito era tal y como describis, pero, desde que empezo a cumplir cada vez mas años, se a vuelto bastante diferente, es mas agresivo, apenas se deja ni acariciar, siempre tiene cara “tristona”…y no se el porque puede haber pegado ese cambio…hace un tiempo entro una rata en casa y, fue el quien la mato a mordiscos y golpes, pero despues de ese dia a vuelto a ir al veterinario y no nos ha dicho nada sobre el tema, ya que yo pregunte si era posible que mi perro ubiese contraido la rabia a causa de la rata…pero es que lo que mas me ha “chocado” a sido su ladrido, era completamente leve, como si estuviese entre afonico y enfermo…a que puede averse debido??

    Gracias!

  2. Gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu comentario.

    La verdad es que, estamos tan sorprendidos como tú, ya que la edad no les hace más agresivos. ¿Le ha hecho el veterinario los análisis necesarios para detectar si tiene rabia?

    Nuestro consejo es que le hagas un chequeo completo, para descartar cualquier tipo de patologías.

Los comentarios están cerrados.