Tal y como hemos dicho en nuestro Twitter @Miperroinfo, este es nuestro penúltimo artículo del Especial de Razas Españolas, que iniciamos hace unos cuantos meses (aunque al final haremos un recopilatorio con todas ellas, indicando cuales están reconocidas internacionalmente y cuales solo se reconocen en nuestro país).
Dejamos momentáneamente las Islas Canarias, a las que volveremos para nuestro último artículo, para sumergirnos en esa tierra de contrastes, que es Andalucía, cuna de uno de los perros peninsulares más conocidos.
Hoy hablamos de: El Podenco Andaluz
¿Cuáles son sus orígenes?
El Podenco Andaluz, es uno de los perros más antiguos de la Península Ibérica, cuyos posibles orígenes estén, en las relaciones comerciales, establecidas por las poblaciones autóctonas del sur peninsular, con aquellos primeros fenicios, que buscaban los recursos minerales de Hispania y de cuyos intercambios, probablemente llegara el antecesor del Podenco.
¿Por qué decimos perros y no raza? Porque, como ha pasado con algunas otras, no logró su reconocimiento oficial, hasta el año 1990.
Características físicas
Los Podencos Andaluces, destacan por su gran agilidad y su maravilloso olfato, con el que son capaces de encontrar cualquier rastro.
Una cosa que desconocíamos totalmente, es que existen 3 variedades de Podencos Andaluces de diferentes tamaños y que también poseen 3 diferentes tipos de pelaje.
Vamos a ver, primeramente los diferentes tamaños:
Podenco Andaluz de Talla Grande, cuyo tamaño oscila entre los 54 a 64cm para los machos y de 53 a 61 para las hembras.
Podenco Andaluz de Talla Mediana, que van desde los 43 a 53cm de los machos, a los 42-52cm de las hembras.
Podenco Andaluz de Talla Chica, llegando a medir de 35 a cm los machos y de 33 a 41 las hembras.
En cuanto a su pelaje, como ya hemos indicado, existen otro 3 tipos diferentes: cerdeño (duro y largo), sedeño (suave y largo) y liso. Cuyos colores suelen ser el blanco y el canela, pudiendo presentarse como tonos únicos o entremezclados.
Carácter
El Podenco Andaluz, es un perro muy inteligente y noble, que establece unos solidos vínculos con su dueño.
Su carácter equilibrado y sociable, hacen de él, un perro ideal para el adiestramiento
¿Para quién está recomendado?
Todo tipo de personas, que quieran a un compañero muy sociable, leal e inteligente, con el suficiente tiempo para proporcionarle el ejercicio diario necesario para liberar toda su energía.