Especial Razas Españolas: hoy, el Perdiguero de Burgos

Perdiguero de Burgos
Cada vez nos van quedando menos paradas en nuestro viaje por España y sus razas de perros. ¿Dónde nos vamos esta vez? Si no me falla la memoria, creo que la última vez, nos quedamos en la parte sur del país. Podríamos quedarnos por allí, ya que 2 de las razas que todavía faltan por presentar, tienen sus orígenes allí, pero lo vamos a dejar para cuando haga un poco menos de calor.
 
Buscando tierras más frescas, miperro, se traslada hasta la meseta castellana, concretamente hasta Burgos, para observar detenidamente al protagonista de nuestro artículo de hoy: El Perdiguero de Burgos.
¿Cuáles son sus orígenes?
 
Tal y como sucede en muchas ocasiones, no existe una única teoría, que nos hable sobre sus orígenes. En una de ellas, se considera a este perro, como una raza autóctona, sin embargo la otra teoría, no solo, no está de acuerdo con esta opción, si no que incluye en sus orígenes al sabueso español.
Sean, cuales sean sus orígenes, de lo que si estamos seguros es que esta raza, existía como tal en el siglo XVI, al menos eso es lo que podemos intuir de las referencias de Alonso Martínez de Espinar, en su obra Diálogos sobre el arte venatorio y la caza mayor, a un perro de similares características.
Características físicas
 
El Perdiguero de Burgos, es un perro que destaca por su  gran presencia física y rusticidad, lo que le hace ser uno de los perros mejor valorados para la caza.
Tal y como hemos dicho, son perros de talla grande, pudiendo alcanzar los machos una altura de 62 a 67 cm y de 59 a 64 cm las hembras.
Una de las características más reconocibles del Perdiguero, es el color de su pelaje. Aunque por estándar, se admite el blanco con manchas y jaspeado de color hígado, lo más habitual es encontrarlo en color hígado con jaspeado blanco.
Carácter
 
Son perros muy cariñosos y  simpáticos, a los que es muy sencillo adiestrar. Su equilibrado temperamento y tranquilidad, hacen que sean excelentes para todo tipo de caza.
Aunque puede servir como perro de compañía, sus instintos cazadores puede que nos jueguen alguna que otra mala pasada.
¿Para quién está recomendado?
 
Para todos aquellos, que posean, un gran espacio, en el que pueda dar rienda suelta a toda su energía.
Si quieres saber muchas más cosas acerca del Perdiguero, entra en La Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos
Cerrar menú