Especial Razas Españolas, hoy: el Pastor Garafiano

Especial Razas Españolas, hoy: el Pastor Garafiano

Pastor Garafiano
Terminamos con el grupo 1 de la R.S.C.E, con otra de las razas más desconocidas de la Península y cuya conservación tiene mucho que ver con el empeño de muchas personas, que decidieron apostar por la recuperación de la raza.
Cambiamos de isla, dejando atrás Fuerteventura, para viajar hasta la isla de la Palma, donde vamos a reunirnos con otro de esos perros, cuyo aislamiento, ha sido fundamental para conservarse hasta nuestros días.
Hoy en miperro.info, os presentamos al dueño y señor de la isla de la Palma: el Pastor Garafiano

¿Cuáles son sus orígenes?

 
Sus orígenes, al igual que los del Majorero, podemos encontrarlos en aquellos ejemplares, que los conquistadores castellanos, llevaron consigo en la colonización de la isla, allá por el siglo XV.
Unos ejemplares, que posiblemente, pudieron cruzarse con losperros que ya estaban presentes en la isla y  que dieron como resultado una nueva raza, el Pastor Garafiano.
Seguramente os podréis preguntar de donde viene eso de Garafiano, es más sencillo de lo que parece, ya que su nombre procede de la comarca de Garafia, un lugar donde su número eran bastante abundante y era usado por los pastores para conducir sus rebaños de cabras.

Características físicas

 
Una de las cosas que más llaman la atención, por lo menos a mi me ha pasado, es el gran parecido que tiene con un lobo.
Son perros de un tamaño de cierta importancia, midiendo los machos de 57 a 64 cm y 55 a 62 las hembras. Para que os hagáis una idea más aproximada, su talla es bastante similar a la de un Pastor Alemán.
De pelaje bastante abundante, tiende su textura pueda variar entre la sedosa y la áspera. Sus colores característicos, son fundamentalmente los leonados o aquellos que nos pueden recordar a los de un lobo.

Carácter

 
Son perros, que destacan por ser muy amigables y dóciles, lo que facilita su adiestramiento y su introducción en el hogar.
Pastores Garafianos

Aunque sean muy tranquilos, a la hora de realizar cualquier tarea, son capaces de desplegar una gran energía, como buen perro pastor que es.

¿Para quién está recomendado?

Dado su buen carácter, creo que lo podríamos recomendar para todo el mundo, que pueda darle un espacio adecuado a su tamaño.
Así que, si necesitas un compañero, leal, tranquilo y que se muestre encantado con el ejercicio físico, no lo dudes, el Pastor Garafiano es tu perro.
Si quieres saberlo todo sobre esta magnífica raza, no dudes en visitar a los amigos de El Pastor Garafiano
Nuestro agradecimiento a Juan Carlos Santana Cedres, por facilitarnos las imágenes que adornan este artículo.
Cerrar menú