Tal y como os hemos prometido, finalizamos en miperro.info nuestro recorrido por el grupo 2 de los molosoides, con una de las razas de perro de mayor antigüedad de la Península Ibérica, llegando a enlazarse sus orígenes con aquellos perros que acompañaban a los primeros barbaros que entraron en la Península, con el desmoronamiento de Roma.
Nuestro último, y no por ello menos importante, protagonista de este grupo no es otro que: el Alano español.
¿Cuáles son sus orígenes?
Como anteriormente hemos señalado, una de las teorías sobre su origen, es la que entronca su aparición en la Península con el pueblo Alano, entorno al siglo V. Eran perros muy robustos y de aspecto primitivo, que usaban tanto para la guerra, como para fines cinegéticos o para ayudar con el control y defensa de la ganadería.
Las primeras fuentes que tenemos su existencia por escrito, las encontramos en siglo XIV, como es el Libro de Montería de Alfonso XI y siglo XV, en un Tratado de la Montería de autor anónimo, donde se encuentra una descripción muy detallada del Alano.
Compañero perfecto de los primeros conquistadores del Nuevo Mundo, cuya función principal era la de aperrear indígenas, es decir, usarlos contra ellos para darles caza o muerte.
Actualmente existe una pequeña polémica, sobre si el Alano se extinguió totalmente a principios del siglo XX y el actual es una recuperación de aquel o que, como pasa con otras razas, pudieron conservarse algunos ejemplares, de los que se fueron sirviendo para conseguir que la raza no se perdiera.
Características físicas
Al Alano español, deben su fisionomía, multitud de las razas de perros de presa que conocemos actualmente, entre ellas podemos destacar al conocido Pit Bull.
Usado tradicionalmente para ayudar en la tarea del agarre de ganado bravo, podéis imaginar que es un perro de aspecto muy atlético y robusto, con una masa muscular que lo dota de una gran agilidad, velocidad y resistencia.
Son perros de talla media- grande, alcanzando los machos una media de 60 a 65 cm, para las hembras al menor, aunque también respetable, de uno 56 a 61 cm.
Los colores en los que podemos encontrarnos al Alano son sobretodo los tonos atigrados, leonados e incluso negros, que le dan un aspecto de gran belleza a su corto pelaje.
Carácter
Al ser animales acostumbrados a trabajar siempre con apoyo de otros de su misma especie, son perros a los que les es fácil convivir y compartir su espacio vital con otros.
Con gran capacidad de aprendizaje y sobretodo de trabajo, conseguir educarlo se hace una tarea muy sencilla.
¿Para quién esta recomendado?
A pesar de su aspecto exterior, es una raza muy noble y cariñosa con su familia y los niños, con los que se muestra enormemente paciente.
Gran deportista, necesitará un amo que pueda seguir su ritmo y le proporcione cualquier tipo de actividad con la que poder dar rienda suelta a su gran energía.
Si buscas un guardián, cariñoso y que tenga paciencia infinita con los niños y te acompañe a dar largas caminatas. No lo dudes es tu perro.
El Alano Español como Animal de Compañía
Son muchas las personas que se preguntan si el Alano Español es apto como animal de compañía, una pregunta que es recurrente alrededor de los perros de esta tipología y mi respuesta es que depende.
El Alano Español es un inmejorable animal de compañía siempre que se cumplan una serie de requisitos, siendo los dos más importantes el espacio y la experiencia en manejo de perros.
Sobre el espacio, está claro que el Alano no es un perro para vivir en un piso, a no ser que se le permita hacer mucho ejercicio a diario. Así, donde mejor estará el Alano es en el campo, en una casa a las afueras con un jardín enorme, viviendo en un pueblo o en una finca.
Como he dicho antes, si se va a tener en un piso, hay que darle varias horas de ejercicio al día, ejercicio que no puede consistir en darle un paseo con correa por el parque. De este modo, y dado el ritmo de vida de la mayoría de nosotros, creo que el Alano no es adecuado para vivir en la ciudad.
El otro requisito para decir si el Alano es apto como animal de compañía o mascota es la experiencia de su dueño. No es un perro para principiantes, pues como todos los perros de presa necesita de una mano experta y firme en su educación, pues de lo contrario se puede convertir en un perro dominante e incluso agresivo.
El Alano Español como perro de guarda
¿Es adecuado el Alano Español como perro de guarda? Mi respuesta es que no, ya que el Alano nunca ha estado destinado a estos menesteres.
Si repasas la historia de la raza, te darás cuenta de que ha sido siempre un perro de agarre, tanto con el ganado bravo como en la caza.
El cometido del Alano ha sido agarras a las vacas bravas, ayudar en su manejo al ganadero y hacer lo propio en la caza mayor, como parte de una rehala, un grupo de perros que se usa en la caza del jabalí, por poner un ejemplo.
Es cierto que por su físico el Alano Español puede intimidar a las personas que quieran entrar en una propiedad con malas intenciones, pero más allá de intimidar esta raza no es adecuada para guardar, habiendo razas mejor preparadas para ello.
Pingback: Especial Razas españolas : hoy el Gos D'Atura Catalán - Mi perro.info
Pingback: Recopilación Especial Razas Españolas - Mi perro.info
Pingback: Artículos de razas españolas publicados - Mi perro.info
Pingback: Especial de razas españolas (resumen) - Mi perro.info