Enseña agility a tu perro

83 / 100

El agility es un deporte canino que mezcla la agilidad con la obediencia y que es apto para casi todas las razas de perros, con la excepción de las razas gigantes tipo mastín y similares.

Esta actividad refuerza el vínculo entre el perro y el dueño y sirve para que nuestra mascota libere ese exceso de energía que tienen muchas razas, sobre todo si viven en un piso en la ciudad.

Dicho esto, vamos a ver cómo podemos enseñar agility a nuestro perro para poder pasar unos buenos ratos junto a él.

Practica la obediencia básica

A la hora de practicar agility para perros, lo primero es practicar la obediencia básica. Como he dicho al principio el agility canino mezcla la obediencia con la agilidad.

agility como se enseña

La obediencia no se aprende sola y además la podemos empezar a practicar a los tres meses de edad, de forma que es el paso previo imprescindible para llevar a nuestro perro al circuito de agility para empezar a practicar.

Antes de enfrentar al animal a los obstáculos de la pista tiene que saber obedecer las órdenes básicas, como sentarse, tumbarse, estarse quiero, venir a la llamada, seguirnos, etc.

Estas órdenes las tiene que obedecer de manera automática, pues debemos tener en cuenta que en el circuito de agility para perros en ningún momento vamos a poder tocar a nuestro compañero de cuatro patas.

Espera al momento adecuado

Los especialistas coindicen en no comenzar a practicar agility hasta el año y medio de edad, aunque lo mejor es consultar con el veterinario.

Las razones que dan son físicas, es decir, que la práctica de este deporte antes de ese año y medio puede ocasionar lesiones graves al perro.

agility salto

De rodas formas, eso no quiere decir que haya que esperar hasta los 18 meses para llevar al perro a que se familiarice con los obstáculos, pero sí que es mejor no practicar el deporte de forma competitiva hasta esa edad.

Usa el adiestramiento en positivo

No hay manera de forzar al perro a hacer agility. Si no conseguimos que le guste este deporte no hay nada que hacer, de manera que tenemos que poner todo de nuestra parte para que nuestro mejor amigo se entusiasme y esté deseando pasar los obstáculos.

¿Cómo se hace eso? Se hace con el adiestramiento en positivo y con mucha paciencia. Dicho de otra manera, habrá que premiar al perro tanto con comida como con caricias y buenas palabras constantemente.

rampa agility canino

Hay que desterrar los gritos, los castigos y las malas maneras puesto que no servirán de nada. Además, en una competición no serás muy bien visto por el resto de participantes si creen que estás increpando o castigando a tu perro.

La paciencia es imprescindible

El agility canino es un deporte trepidante, pero a la vez es uno de los deportes con perro que requieren de unas mayores dosis de paciencia.

Que un perro rehúse a meterse en uno de los túneles, que se salte una puerta, que tire algo al suelo, es la norma. Las penalizaciones son el pan de cada día entre los perros de competición, así que imagina lo que pasa cuando empiezas.

Para poder agility con tu perro hay que disfrutar y tomárselo con mucha calma. Si no tienes paciencia este deporte no es para ti.

Apúntate a un club de agility

De entre todas las indicaciones o consejos que puedo darte para enseñar agility a tu perro, creo que éste es el más importante de todos.

Lo mejor para aprender a hacer este deporte es apuntarte a un club, curso, grupo o como lo quieras llamar que tengas cerca, en tu ciudad si puede ser.

agility salto perro

En estos sitios tienen unas instalaciones apropiadas, nada que ver con las que hay en los parques de algunas ciudades, parques que tienen suelos duros y obstáculos fijos que pueden dañar la salud de nuestro perro.

Tendrás también a uno o varios instructores para comenzar y para pulir los fallos después, además de que vas a poder convivir con entusiastas de este deporte, con dueños que tienen experiencia y que te van a ayudar.

Tu perro hará amistades nuevas, socializará con otros animales lo que siempre es bueno y tú conocerás a gente con tus mismos intereses.