El ruido de las pistolas de balines, ¿sirve para adiestramiento canino?

25 / 100

En determinados tipos de adiestramiento es fundamental que el perro soporte los ruidos fuertes, algo que de manera natural no suelen hacer. De hecho, esta clase de sonidos los asusta bastante.

Hablamos de perros que van a trabajar con la policía, de los de caza o de aquellos que se presentan a competiciones de adiestramiento, en las cuales se suele hacer un disparo con una pistola detonadora.

La pistola de balines no hace ruido suficiente

Las pistolas de balines suelen ser una primera opción a la hora de producir ruido, aunque lo cierto es que ninguna de ellas tiene un sonido demasiado fuerte.

Quizá las de muelle son las que más suenan, pero a pesar de ello se escuchan muy poco y no sirven a la hora de adiestrar a un perro.

perros pistola balines

Es una pena, puesto que son más fáciles de obtener que las detonadoras, las cuales son las que se emplean con el fin de enseñar a los perros a soportar sonidos repentinos y con muchos decibelios.

Hay que recurrir a la pistola detonadora

Una pistola detonadora es muy diferente a la de balines, aunque por fuera pueda parecer casi idéntica.

En concreto, las detonadoras no lanzan ningún proyectil, pero a cambio hacen un ruido que es muy similar al de una pistola de verdad. De hecho, lo que emplean para ello es la parte posterior de una bala real, la zona en la que va la carga de pólvora.

De este modo, el perro se enfrenta a disparos “reales”, lo que le viene muy bien a la hora de acostumbrarse a escucharlos si el animal se va a usar para la caza, lo va a llevar la policía o va a realizar pruebas de adiestramiento deportivo.

perro adiestramiento

Ahora bien, este tipo de pistolas tiene una desventaja y es que su tenencia y manejo está controlada. La razón es que se asemejan mucho a las armas reales y a veces no se pueden distinguir a no ser que sean examinadas de cerca por un especialista.

¿Qué requisitos nos piden para poder tener una detonadora?

Hay más de un requisito para detonadoras de adiestramiento y debemos cumplirlos todos si no queremos tener problemas con las autoridades.

A la hora de emplearla en el adiestramiento, solo para poseerla necesitamos la copia de nuestro DNI y un documento justificando que somos adiestradores caninos. Este documento lo puede emitir cualquier Federación Cinológica, de caza o la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos.

Además, hay que saber que no podemos portar esta arma por ahí. Siempre debe estar en un lugar seguro, hay que garantizar su custodia y solo se puede trasladar del domicilio al lugar donde se va a realizar la actividad.

perros adiestrados

Las autoridades podrán requerir que la presentemos en la Intervención de Armas en cualquier momento. Si nos cansamos de ella hay que llevarla a la Intervención de Armas con el fin de que la destruyan, pues no la podemos vender.

A pesar de todos estos requisitos, este tipo de armas son las que necesitamos en el adiestramiento para perros, y una vez que la tenemos cumplir con la ley no es tan complicado, pues todo se reduce a emplearla solo con el fin con el que la compramos.