¿Cuáles son los diferentes tamaños de Caniche (Poodle)?

¿Cuáles son los diferentes tamaños de Caniche (Poodle)?

Cuando nos referimos al caniche todo el mundo piensa en un perro de un tamaño pequeño o incluso toy, como se llama ahora a los perros de tamaños minúsculos.

Lo que pocos saben es que esta raza tiene varios tamaños y de hecho ahora mismo existen cinco tamaños de caniche (fuente), al haberse añadido el que se conoce como caniche taza de té, que vamos a ver a continuación.

corte pelo caniche

De este modo, vamos a ver los tamaños del caniche yendo del menor al mayor.

Caniche Taza de Té

Realmente el caniche taza de té no existe como tamaño “oficial” dentro de la raza, sino que es un nombre que los aficionados usan para referirse a los perros que pesan menos de dos kilos.

Este tamaño es muy buscado aunque por mi experiencia con perros os lo desaconsejaría, ya que los canes de este tamaño tienen tendencia a padecer muchos problemas de salud.

Yo mismo he sido testigo de cómo un veterinario se tenía que emplear a fondo para poder pinchar a un chihuahua de este peso (no es un caniche, pero nos sirve como ejemplo) dado que tenía las venas minúsculas y de cómo tenía problemas para pautar la dosis de mediación debido al poco peso del animal.

Caniche Toy

Si vamos ascendiendo en peso y tamaño el siguiente es el caniche toy. Aquí hablamos de un peso que va desde los dos a los tres kilos y una alzada a la cruz que puede llegar a los 28 cm.

caniche toy

A diferencia de otras razas, en este caso el tamaño toy sí que está reconocido y tiene su propio estándar.

De todas maneras, sigue siendo un peso muy escaso y mi recomendación personal es que si queréis un caniche os vayáis al tamaño superior, al mini.

Caniche Enano

El siguiente en peso y tamaño es el caniche enano. En este caso son perros que pueden alcanzar los siete kilos de peso y una alzada a la cruz (la zona en la que el cuello se une con el tronco) de hasta 38 cm.

Si queréis un caniche de pequeño tamaño os recomendaría este, ya que es un perro pequeño y manejable sin los problemas de los otros dos tamaños más pequeños.

Además, estamos ante uno de los perros más longevos del mundo, no siendo extraños los ejemplares de caniche enano que llegan a los veinte años.

Caniche Mediano

Los anteriores tipos o tamaños de caniche son muy conocido, pero estoy seguro de que sólo los muy aficionados al mundo del perro o a esta raza en concreto saben que hay un caniche mediano, un pero que ya tiene un tamaño y un peso considerable.

caniche mediano o estandar

El caniche mediano mide de 35 a 45 cm de altura a la cruz y puede pesar hasta quince kilos, lo que lo convierte en un perro ideal para aquellos que no tienen mucho espacio, pero que quieren un perro longevo y resistente, un animal con el que se puede salir a dar caminatas al campo o a hacer deporte sin problemas.

Caniche Gigante

Terminamos el artículo con otro tamaño de caniche muy desconocido, aunque quizá no tanto como el mediano, ya que este caniche gigante se ve a veces en los medios debido a esos cortes de pelo tan particulares que se les hacen.

caniches gigantes

El caniche gigante puede llegar a medir hasta 45 cm y pesar alrededor de 22 kilos, por lo que estamos ante un perro de buen tamaño que puede vivir en un jardín o en una zona rústica.

Es un perro muy fuerte, algo que destaco porque muchas personas asocian al caniche con fragilidad, que puede ser el compañero ideal de un deportista y a la vez el perro soñado para un aficionado a la peluquería canina, puesto que las posibilidades con este perro son casi infinitas a la hora de hacer maravillas con su manto.

¿Con qué tamaño me quedaría yo?

Vistos los distintos tamaños de esta raza es normal que te plantees dudas a la hora de elegir uno de ellos.

Por mi experiencia personal con perros, y los he tenido animales con pesos que van desde un kilo hasta los sesenta, descartaría los tamaños más pequeños, el taza de té y el toy. El motivo de este rechazo no es otro que los posibles problemas de salud que pueden presentar animales con tan poco peso.

caniche gigante comparado con otras razas

De este modo nos quedan tres tamaños para elegir, una elección que dependerá de nuestro estilo de vida y de dónde vivamos. Así, si vivimos en un piso pequeño y no somos muy activos la elección más acertada será el caniche mini, mientras que si tenemos espacio o nos gusta mucho el deporte es mejor decantarse por el caniche mediano o el gigante.

Elijas el que elijas no te arrepentirás, puesto que el caniche está considero como una de las razas más longevas e inteligentes.

Cerrar menú