Uno de los objetivos primordiales con los que nació nuestra web, fue el de intentar que la gente dejara de ver a las mascotas como meros objetos de los que pueden deshacerse cuando se cansan de ellos. ¿Hemos conseguido lo que nos propusimos? No, pero no por ello vamos a dejar de intentarlo, ya que estamos seguros que hemos hecho cambiar de opinión a algunas personas.
Hoy queremos seguir haciéndolo, tratando un tema que no suele ser el primero que se pone encima de la mesa a la hora de llevar a una nueva mascota a casa: descubrir si podemos hacer frente a sus necesidades y si estas pueden ajustarse al ritmo de vida que llevamos. Si todo el mundo tuviera en cuenta esto, además de informarse sobre cuestiones igual de importantes como el tamaño que puede alcanzar al llegar a adulto, seguramente el número de abandonos disminuiría.
¿Cuál es la mascota ideal para ti?
Antes de plantearnos tener una mascota o introducir una nueva en casa, es conveniente que hagamos un examen exhaustivo de si es posible ofrecerle lo que necesita. ¿Nuestro consejo? Hacer una lista con las características básicas del animal en cuestión y ver si nos podemos ajustar a ellas. Si después de analizarlo detenidamente predominan los NO por encima de los SI, aparca la idea para una mejor ocasión.
Veamos ahora varios tipos de situaciones y las mascotas que más se adecúan a estas.
Si tienes tiempo y espacio de sobra…
Puedes tener cualquier tipo de mascota que necesite un lugar amplio para tener una buena vida. Por ejemplo, con tanto espacio es posible disfrutar de la compañía de un perro de tamaño grande, permitir que tu conejo enano tenga un espacio para tomar el sol…etc.
Vives solo y no estás casi en casa
Elige mejor un gato, pájaro o un hámster. ¿Por qué no un perro? Porque un perro necesita estar en contacto con sus dueños y si se queda la mayor parte del día solo tendrá ansiedad por separación, ladrará, aullará y seguramente romperá alguna de tus más preciadas posesiones. No merece que le hagas sufrir de esa manera si no puedes dedicarle el tiempo que necesita.
Una persona mayor
Lo mejor que puede tener una persona mayor es un perro, ya que este no solo le hace compañía, sino que le obliga a tener que salir a la calle y le sirve para poder socializar con su entorno. Eso sí, debe ser un perro de tamaño pequeño y que sea lo más tranquilo posible para evitar que al tirar de la correa haga que su dueño/a sé desequilibre y acabe cayéndose.
Para niños o personas con poca experiencia
Lo mejor es adoptar una mascota que sea fácil de cuidar, como por ejemplo un periquito o un hámster, para ir aprendiendo a ser responsable de un animal. ¿Otro animal no? Si el nuevo dueño va a ser un niño, no; por el contrario, si eres un adulto sin experiencia, puedes tener un perro, siempre y cuando elijas algunas de las razas ideales para principiantes o te dejes guiar por la gente del refugio. No hagas tu elección a lo loco, ya que tan malo será para el animal, como para ti.