Si tienes un perro de pelo largo ya sabrás que es complicado de mantener en condiciones. Eso hace que muchas personas opten por cortárselo, sobre todo en época estival.
Existen las peluquerías caninas, pero por diversos motivos no podemos estar siempre acudiendo a ellas, de manera que una de las mejores opciones para mantener a un perro con el pelo largo es comprar una cortapelos, una máquina para cortarles el pelo a los perros.
En el mercado hay una enorme variedad de cortapelos para perros, pero lo cierto es que hay que elegir bien si no queremos que la sesión de peluquería termine en desastre.
Ten en cuenta el peso y la ergonomía
El primer consejo es que tengas muy en cuenta el peso y la ergonomía de la máquina.
Es cierto que no vamos a usar la cortapelos para perros con frecuencia, a no ser que seamos profesionales, pero una sesión de “peluquería amateur” suele ser larga, por lo que agradeceremos tener una máquina con el menor peso posible y con unas formas que la haga cómoda en la mano.
Con cable o sin cable
Muy relacionado con la ergonomía está el cable de la cortapelos.
En el mercado hay modelos con y sin cable, ambas con sus ventajas y sus desventajas.
El cable de la máquina nos puede estorbar, se puede enredar, el perro le puede dar con las patas tirando la máquina al suelo, etc.
Eso no pasa con los cortapelos para perros sin cable que sin embargo, tienen la enorme desventaja de la duración de la batería, una batería que además las suele hacer menos potentes.
Resumiendo, la cortapelos con cable es más potente y más incómoda de usar, mientras que la que no tiene cable es más cómoda, pero menos potente y con el problema de que nos podemos quedar sin batería en medio de la sesión.
Mejor si lleva varios peines
Como ocurre con los cortapelos que se usan en las peluquerías a las que acudimos “los humanos”, la longitud del corte depende del peine.
Las máquinas para cortar el pelo de nuestros perros más económicas, suelen llevar un solo peine, por lo que sólo se puede cortar a una longitud.
Creo que merece la pena invertir un poco más para comprar un cortapelos canino que traiga varios peines y que tenga compatibilidad con peines de muchas longitudes y tipos.
La importancia de las revoluciones
Otro aspecto a tener en cuenta, muy en cuenta, es la cantidad de revoluciones que puede alcanzar el cortapelos.
Por norma general, cuantas más revoluciones alcance mejor será la máquina, ya que un número alto nos indica que va a cortar el pelo sin problemas aunque sea muy largo o más grueso de lo normal.
Una máquina que no alcance muchas revoluciones no será capaz de cortar el pelo con fluidez, lo que provocará tirones que no le van a gustar nada al perro.
Además, una máquina que no llegue a un rango alto de revoluciones produce otra molestia, aunque en esta ocasión al que está cortando el pelo y no al perro: se calienta.
No es agradable tener una máquina eléctrica que notamos como se va calentando más y más hasta que alcanza una temperatura tal que es incómoda de usar o directamente se para y hay que esperar a que se enfríe para seguir trabajando con ella.
Siempre hay que buscar una máquina con soporte
El último consejo que os voy a dar sobre los cortapelos para canes es que busquéis marcas reconocidas, marcas con soporte técnico.
Por un lado, eso os da la seguridad de que alguien se hará cargo del cortapelos si se estropea y por otro lado, una marca de calidad va a tener disponibles todo tipo de accesorios, como los peines.
No hablo de que compres una máquina profesional para cortar el pelo a un perro o a dos, pero sí que busques las mejores marcas a nivel doméstico o una marca que tenga productos de gama profesional a un precio más asequible.