Antes de comprar o adoptar a tu mascota el paso previo consiste en comenzar a mirar jaulas para loros, ya que el animal necesitará una casa cuando llegue al que va a ser su hogar por muchos años.
Comprar una buena jaula es fundamental para que el animal tenga una buena salud, de manera que te vamos a dar una serie de consejos para que compres la mejor jaula para tu loro, una que te dure muchos años y en las que tu loro esté muy a gusto.
Tamaño
A la hora de elegir una jaula para loros hay que tener en cuenta muchos factores, pero el principal es el tamaño de la misma.
El principal consejo de este apartado es que compres una jaula grande para tu loro, la jaula más grande que te puedas permitir en ese momento. El presupuesto siempre será un factor limitante al igual que el espacio del que dispones, pero teniéndolos en cuenta siempre una jaula grande para loros será la mejor elección.
Los loros son un tipo de pájaro muy especial, distintos a los pájaros que se suelen tener como mascotas como por ejemplo los canarios. Un loro necesita moverse y jugar, de ahí que el tamaño de la jaula sea el factor fundamental cuando la compremos.
Espacio entre los barrotes y grosor adecuados
Ya sabemos que las jaulas grandes son las mejores para nuestros loros, de manera que ahora llega la hora de tener en cuenta el grosor de los barrotes, y es que no puede ser el mismo para un agapornis que para un yaco.
Lo mismo pasa con el espacio entre los barrotes. Tomando de nuevo el ejemplo anterior, una jaula para loros yacos puede tener un espacio entre barrotes amplio, espacio que permitiría que los agapornis se escaparan entre ellos, o peor, que se quedaran encajados.
De este modo, si vas a tener loros pequeños mide el espacio entre barrotes y si vas a tener loros grandes ten en cuenta el grosor para que no los partan.
Puede ser pequeña si el loro pasa el día suelto
Hay una excepción a lo que os he dicho sobre el tamaño de la jaula para loro, una excepción que se da cuando el loro está todo el día suelto.
En este caso sí que podemos comprar una jaula de un tamaño inferior, ya que el loro sólo la va a usar para dormir
Tipo de pintura
Todas las jaulas para los loros sean del tipo que sean, vienen pintadas para que duren más y evitar su oxidación.
Hoy día es casi imposible comprar una jaula para estos pájaros que vengan con pinturas tóxicas, pero por si acaso lo mejor es preguntar y asegurarse.
La mejor recomendación que os puedo dar en este apartado es que compréis vuestra jaula de loro en una tienda especializada, en la cual se aseguran de que no sean tóxicas.
Tened en cuenta que los loros son muy destructivos y que lo pican todo, por lo que al final acabarán ingiriendo parte de la pintura y de ahí la importancia de que no sea tóxica.
Material de los comederos
Los comederos tienen que ser de acero inoxidable, puesto que es el mejor material para estos animales. No se oxidan, no los pueden romper con el pico, no se rompen si se caen y se limpian de forma sencilla.
Relacionado con esto, lo mejor es que la jaula de vuestro loro tenga puertas pequeñas para poner y quitar los comederos desde fuera, sin meter la mano.
Eso nos evitará más de un susto en forma de picotazo.
Ruedas para transporte
En el primer apartado de este artículo os decía que lo primordial en la jaula de vuestro pájaro era el tamaño.
Una jaula grande de un buen material pesa mucho, lo que hace casi imposible transportarla por la casa, para llevar a nuestro loro a otra habitación, alejarlo de una ventana en la que da el sol demasiado fuerte, etc.
Es por eso que las ruedas para su transporte son imprescindibles, ya que nos van a facilitar la tarea de mover la jaula sin ningún esfuerzo.
Las jaulas suelen venir con este tipo de ruedas y armazón, en cuya parte inferior a veces podemos almacenar algunos útiles para el cuidado de nuestros loros.
Perchas de madera
Los loros son animales a los que les gusta destruir, algo que a su vez les ayudará a gastar su pico.
Por eso, creo que las mejores perchas son las de madera, perchas de un material natural sin tóxicos para que el pájaro pueda picar sin peligro e ingerir sin intoxicarse.
Puedes poner alguna percha de otro material, pero siempre tiene que haber alguna de madera, que incluso puedes coger de la naturaleza y cortarla a medida, haciendo dos muescas en los extremos para encajarla entre los barrotes de la jaula.
Bandejas extraíbles y de acero
Los loros son animales que ensucian bastante, así que tendrás que limpiar su bandeja a diario o cada dos días.
Con este ritmo de limpieza agradecerás que las bandejas inferiores, donde caen todas las deposiciones del pájaro y todo lo que tira, sean extraíbles para poder limpiarlas con facilidad.
Que sean extraíbles te permitirán llevarlas donde quieras y limpiarlas en la posición que te sea más cómoda, como por ejemplo en alto en una pila de lavar, en el suelo con una manguera, etc.
A su vez, estas bandejas tienen que ser sí o sí de acero o un material metálico. Las de plástico son más ligeras, pero con el uso se rompen y luego es posible que no puedas comprar otra si el modelo de jaula ya se ha descatalogado o si no venden repuestos sueltos.
Puertas seguras
¿Hay pájaros más inteligentes que los loros? De los que solemos tener en casa creo que no.
Esa inteligencia es lo que los hace tan especiales y a la vez nos pone en algún que otro apuro por la facilidad con la que abren todas las puertas.
Es por ello que mi consejo es que tratéis de que todas las puertas, o al menos las más grandes por las que el animal puede salir, vengan con algún tipo de bloqueo o cerradura.
Creo que es la mejor solución, aunque si una jaula os gusta mucho y no trae este tipo de bloqueo siempre podéis poner un pequeño candado que hará que el loro no pueda abrir la puerta.
Parque para juegos
Para finalizar, mi consejo es que compréis una jaula con parque de juegos, que no es más que un espacio en la parte superior con una percha grande.
Ahí el loro puede entretenerse, sobre todo si le ponemos algún juguete e incluso algo de comida para que no tenga que entrar en la jaula.
Este parque es muy práctico, no sube demasiado el precio de la jaula y además no ocupa espacio, ya que está en la parte superior de la jaula.