Comprender que es lo que nuestro perro quiere, es a veces una tarea un tanto complicada, sobre todo si llevamos poco tiempo conviviendo con él. ¿Es posible saber qué le pasa con una sola mirada? Por supuesto, tan solo hay que poner mucha atención a su lenguaje corporal.
Conoce a tu perro por su lenguaje corporal
Seguramente estarás pensando, “eso está muy bien, pero ¿qué miro? o ¿por dónde empiezo?”; no te preocupes, ahora mismo te contamos cuales son los lugares fundamentales en los que tienes que poner tu atención.
-
Sus ojos pueden contarte muchas cosas
Los ojos de tu perro son una de las fuentes de información primordiales sobre su estado de ánimo. Una mirada triste, puede estar indicándonos un problema tan trivial como un simple dolor de tripa o esconder una problemática mucho mayor. ¿Podemos adivinar cuál va a ser su próximo paso mirándole a los ojos? Por supuesto, por ejemplo, si los ves más redondeados, quiere decir que está excitado. Eso sí, ten mucho cuidado si no puedes ver el blanco de sus ojos, ya que si desaparece, indica que está a punto de darte un mordisco.
-
Por sus orejas sabrás lo que piensa
El movimiento de sus orejas nos permite conocer casi con total exactitud cómo se encuentra mentalmente en ese momento. Generalmente, solemos ver sus orejas en la misma posición, ya que se encuentran relajados. ¿Cuándo cambian de posición? Cuando algo les llama poderosamente la atención o sienten miedo. Es fácil distinguir ambas situaciones, por ejemplo: en el primer caso, suelen erguir las orejas y en el segundo, suelen esconderlas detrás de su cabeza.
-
La cola, el mejor indicador de su estado de ánimo
Es cierto que la cola nos indica cuando está feliz por algo, pero…no solo le sirve para indicar que todo está bien. La cola puede dar muestra de emociones tan dispares como la confianza, el miedo, la agresividad, sumisión…etc.
Una cola en posición erguida sobre su lomo, nos da a entender que se encuentra muy confiado en su entorno. ¿La tiene entre las piernas? Puede que tenga miedo o se esté mostrando sumiso con otro perro. Si no hay nada que le pueda asustar, ni otro perro alrededor y aun así tiene la cola en esa posición, es muy probable que te esté indicando que hay algo que no funciona bien.
-
Si se sienta en tus pies es porque confía en ti
Porque confía y porque con ese gesto, le indica a otros perros que eres su dueño y te quiere proteger. También suelen hacerlo para dejarte su olor y que a través de él otros perciban que eres miembro de su manada.
-
Su lengua también nos avisa
Su lengua, cuando se mueve hacia delante y se mete de nuevo en su boca rápidamente, nos da a entender que no se está sintiendo muy cómodo en esos momentos. Puede ser que sea algo puntual, debido a algo que no le esté gustando o sea un indicativo de que va a ponerse a vomitar.
Como podéis ver, aunque no puedan hablarnos, hay una enorme cantidad de gestos con los que nos pueden indicar que les pasa.