Todo el mundo, empujado por hacer que su cachorro sea el mejor de todo el parque, ha intentado que este aprenda las órdenes más sencillas de enseñar a un perro. Decimos intentado, porque aunque muchos son capaces de hacer aprender a dar la pata a su perro, la mayoría lo acabamos dejando por una u otra razón. ¿Es fácil enseñar a tu perro a dar la pata? La verdad es que si es una tarea sencilla de realizar y que con un poco de paciencia y atención por nuestra parte, se puede lograr sin ningún tipo de problemas.
Cómo enseñar a tu perro a dar la pata
Antes de contarte como enseñar a tu perro a dar la pata, queremos romper el mito, de que es algo que un perro adulto no puede conseguir. Como ya os dijimos en otra ocasión, la edad no es un impedimento para aprender trucos nuevos. Un perro adulto puede aprender a dar la pata o hacerse el muerto como un cachorro con algo más de tiempo.
Hecha este pequeño apunte, vamos a descubrir la forma más rápida y sencilla para que ese adorable cachorrito aprenda a saludar tan educadamente. ¿De qué se trata? De aprovechar la gran ventaja que nos da la asociación de las buenas acciones con los premios. Es decir, usar la comida como refuerzo positivo, para así crear en la mente del cachorro que si nos da la pata, recibirá como compensación algo que le guste.
- Descubre cual es el premio que más le guste y que puedas darle sin que se empache (hay perros muy glotones) Con él en tu mano, captarás totalmente su atención y comenzarás a darle a entender, que si se porta bien, podrá comérselo.
- Introduce el premio que hayas elegido dentro de tu mano y espera a que se relaje por completo. El olor y la posibilidad de comerse esto que tanto le gusta, hará que se muestre intranquilo, comience a dar pequeños saltos o dar vueltas a tu alrededor. Lo que queremos conseguir, es que asocie estar tranquilo con el premio.
- Una vez que se haya calmado, mueve la mano hacia su hocico, para que pueda olisquear eso que tanto le gusta. Es bastante probable que intente meter su hocico para abrirte la mano o te dé con su pata para que la sueltes. Aprovecha este último comportamiento para abrir la mano, se coma su chuche favorita y reciba una felicitación por tu parte. Repite un par de veces más este ejercicio y déjale descansar.
¿Te apoya siempre la pata? Usa la orden con la que quieras que sepa que debe de darte la parte (cuanto más corta sea, mucho mejor) al abrir la mano y en unos días sabrá que debe hacer.
¿Cuánto tiempo puede tardar en aprender a dar tu perro la pata?
Depende de cada perro, hay algunos que lo aprenden más rápido y otros que necesitan más tiempo. No te desesperes si no lo hace tan rápido como tú quieres, es cuestión de tiempo.