En el mundo de la alimentación canina, no es sencillo dar con un pienso de calidad. Basta con entrar en algún foro de alimentación de perros para ver que las opiniones son de todos los tipos y hay polémicas muy fuertes, algunas de las cuales sospecho que son sostenidas por personas a sueldo de los fabricantes. Por eso es tan importante saber cual es el mejor pienso para perros analizando mediante su composición.
En los foros a veces sales con más dudas sobre la alimentación de tu perro, así que te voy a dar algunas pautas para que elijas un pienso de calidad que mantenga a tu perro sano.
Fíjate en el precio de la comida para perros que vas a comprar
Una primera criba a la hora de elegir una comida para perros de calidad es el precio. Un buen pienso no es barato, así que si puedes comprar un saco de cinco kilos por siete u ocho euros es mejor que te olvides.
El precio del pienso de calidad comienza en los 4-5 euros kilos, no siento extraño que alcancen los ocho o nueve euros en sus formatos más pequeños.
Mira la composición del pienso
A la hora de comprar comida para nuestro perro leemos mucho, nos fijamos en la publicidad, pero no nos fijamos en lo fundamental, que es la composición.
Por ley, los ingredientes tienen que estar descritos de mayor a menor, es decir, que el ingrediente que va primero es el aquel que la marca pone en más cantidad y el que va el último es que ponen en menor cantidad
¿Qué ingrediente tiene que ir primero?
Los perros son carnívoros, por lo que el primer ingrediente siempre tiene que ser la carne, que puede ser de pollo (casi todos los piensos incluyen carne de pollo), de cordero, de buey y en algunos casos se sustituye esta carne por pescado.
Lo que nunca deber ir primero son los cereales, algo que encontraremos en los piensos de mala calidad. Así, te invito a que cuando vayas al supermercado mires en los lineales de piensos para perros y leas su composición.
¿Y el origen de la carne?
Si estamos pagando un precio alto por el pienso de nuestros perros, lo normal es exigir que la carne que usan sea de calidad. Como consumidores, nosotros sabemos que la pechuga y las alas de pollo no son lo mismo ni tienen la misma calidad, a pesar de ser ambas carne de pollo.
Con la comida para perros, tanto en formato seco como en formato húmedo, pasa lo mismo, especialmente en las latas de carne para perros baratas.
Si lees sus componentes verás que entre ellos están los subproductos cárnicos, que son aquellas partes que no son aptas para nuestro consumo.
Por eso, mi recomendación es que compres piensos para perros que usen carne apta para consumo humano, que los hay en el mercado, aunque quizá tengas que buscar bien.
Al final el mejor pienso lo elegirá tu perro
Una vez que sabes en lo que hay que fijarse es posible que sigas dudando sobre la marca de pienso que le vas a dar a tu perro, pues hay muchas opiniones contradictorias.
Llegados a este punto, en el cual deberías tener ya elegidos unos tres o cuatro piensos, lo mejor que puedes hacer es comprar sacos de pequeño tamaño para hacer una prueba.
Si el pienso da diarrea a tu perro o notas que tiene muchos gases, lo mejor es que se lo cambies. Por mucho que digan en los foros, al final el que te dice cuál es el mejor pienso es tu perro, pues como pasa con las personas no todos los piensos le sientan igual a los mismos perros.
¿Aún tienes dudas?
Es probable que aún tengas dudas, sobre todo si eres novato en esto de los perros. Si es así, y por experiencia personal, mi consejo es que pruebes con las marcas que te voy a citar a continuación.
Yo las he probado en algún momento de la vida de mi perro y la verdad es que le han ido muy bien. Ahora no las uso porque tiene problemas de salud que se han resuelto con dieta natural. Aquí van las marcas:
- Acana
- Orijen
- Taste of the Wild
- Hills
Que buena info, yo antes no usaba bueno pero cambie a taste y ahora hay mucha diferencia en todo, su energia y su vitalidad.