Cómo cuidar el pelo de tu caniche

26 / 100

Una de las características que más diferencia a los caniches de otro tipo de razas es su pelo. De hecho, se puede decir que esta raza es la reina de los concursos de belleza y de peluquería, puesto que no hay ninguna que admita tantos cortes de pelo.

En casa los cuidados del pelo tienen poco que ver con los que se les dan a los perros que se llevan a exposiciones, pero sí hay que estar muy encima si no queremos que nuestra mascota parezca una maraña de nudos.

El cepillado diario es obligatorio

Aunque es posible dejar varios días entre cepillados, lo mejor es hacerlo a diario, en especial en ese momento cuando se le riza el pelo al caniche, algo que suele suceder alrededor de los nueve meses.

como cuidar pelo caniche

Hay que elegir un peine de púas largas, aunque siempre podemos preguntar al criador o al veterinario para que nos recomienden uno, que debe ser de calidad pues lo vamos a emplear a diario.

Siempre hay que tener a mano un desenredante

El mayor problema del pelo de los caniches, por su tipología, es que se termina enredando, generando unos nudos que a veces son muy complicados de quitar.

Esto nos va a suceder antes o después, de manera que conviene tener en casa un buen desenredante en spray, con el cual eliminar los nudos es más fácil.

De hecho, podemos buscar uno con “ingredientes” naturales para aplicarlo a diario y facilitar así el cepillado.

Es mejor usar un champú para caniches

A la hora del baño siempre hay que usar champú para perros, y dentro de este lo mejor es escoger uno formulado para el pelo del caniche, el cual se ha pensado con el fin de evitar los nudos y suavizar el manto.

champu pelo caniche

Existe tan nivel de especialización con esta raza que hasta vamos a poder adquirir uno específico para el color de nuestro perro, el cual realzará su tono natural.

Sobre la frecuencia del baño, variará si tenemos al animal en un piso pequeño o hay un jardín donde pueda estar, pero salvo circunstancias excepcionales nunca dejaremos pasar menos de 15 días entre baños y mejor si es un mes o más.

También debemos tener en cuenta lo especial de su pelo al secarlo con un secador, dirigiendo el aire a favor del crecimiento de este. Si lo hacemos al contrario lo enmarañaremos y aparecerán los nudos.

El acondicionador ayuda a que el pelo esté perfecto

Cuando un caniche llega a casa nos convertimos en especialistas en cosmética canina. Por eso, otro de los productos que debemos tener cerca es el acondicionador, pues gracias a él el pelo de nuestro mejor amigo siempre estará perfecto.

Debido a lo especial que es su manto, este se suele secar y eso puede hacer que el pelo luzca quebradizo, débil y que incluso se parta cuando los peinamos.

bañar a un caniche

Conseguiremos evitar esto aplicando un acondicionador, para lo cual no hace falta mojar a nuestro perro. De hecho, en las tiendas especializadas ya venden acondicionadores que no necesitan aclarado y esos son los deberemos elegir por ser los más cómodos.

Si hay demasiados nudos lo mejor es acudir a una peluquería

Por descuidos, falta de tiempo o cualquier otra circunstancia nuestro caniche puede terminar con el pelo lleno de nudos.

En esta situación lo mejor que podemos hacer es ir a una peluquería canina, en la que nos dirán si pueden arreglar el pelo o es necesario cortarlo para eliminar el problema al haber demasiados nudos que deshacer.