Aprende a cuidar a un cachorro recién nacido

Las circunstancias de la vida, hacen que algunos cachorros no puedan tener acceso a todos los nutrientes que le proporciona su madre durante las primeras semanas de su existencia. Una situación, que a priori parece muy complicada de superar, pero que se puede conseguir con un poco de empeño, mucha paciencia y algo de suerte.

Antes de contaros como podéis ayudar a ese pequeñajo tan mono que al que os acabáis de encontrar o al que vuestra perra es incapaz de alimentar, queremos dejaros claro que aunque os dejéis la vida en cuidar de él, es probable que no llegue a superar esta primera etapa. Sé que es cruel, pero es algo para lo que se debe estar preparado.

Cachorro recién nacido

Cómo cuidar a un cachorro recién nacido                                       

Lo primero que debemos hacer al encontrar a un cachorro, es proporcionarle lo más rápidamente posible una fuente de calor que mantenga su temperatura corporal.  Al no tener el calor de su madre y hermanos, el riesgo de sufrir hipotermia es tan alto que el cachorro puede morir en cuestión de horas.

Para que puedan sobrevivir en sus primeras semanas de vida, necesitan habitar en un habitáculo en el que la temperatura se encuentre entre los 24º a 26º C. Una temperatura que se puede conseguir manteniendo el lugar asignado para él a esa temperatura o utilizando la ayuda de un foco de calor.

Una vez que el cachorro esté calentito, lo más recomendable es que te acerques lo más rápidamente posible a algún centro veterinario o tienda de mascotas, para comprar leche adaptada a sus necesidades. Lo mejor es acudir al veterinario, ya que allí además de proporcionarte la mejor leche, podrán explicarte como debes dársela, así como la frecuencia con la que debe tomarla.

Cachorros de Golden Retriever

Si consigues que supere las 2 semanas de vida, puedes considerarte muy afortunado, ya que has superado una de los momentos más críticos de su desarrollo. A partir de estas, ese pequeño comilón comenzará a poder ver el mundo que les rodea y explorará su habitáculo para familiarizarse con ese lugar que solo podía oler hasta hace una semana.