La alimentación para nuestros perros es algo que genera discusiones acaloradas en los foros donde se siguen reuniendo los aficionados a las mascotas, pues todos tienen una opinión sobre cuál es la mejor alimentación para sus animales.
Estas discusiones suelen ser estériles, pues lo cierto es que no hay un mejor pienso en general. Cada perro es distinto y por eso debemos adecuar la alimentación a sus características, pues mientras un perro mayor puede necesitar un pienso con condroprotectores, otro perro requerirá de uno hipoalergénico, otro tendrá que comer comida húmeda, etc.
Siempre hay que evitar el pienso de supermercado
Es cierto que no existe algo así como “el mejor pienso”, pero sí que podemos dar una serie de consejos para poder alimentar bien a nuestros perros, siendo el primero que hay que huir a toda costa de los piensos de supermercado.
La razón está en sus ingredientes. Nuestros perros son carnívoros, lo que significa que su alimentación no puede estar compuesta, en su mayor parte, por cereales como el trigo o el maíz.
Los perros necesitan carne para alimentarse y los piensos de supermercado llevan cantidades mínimas, por no hablar de que proviene de subproductos. Esto significa que la supuesta “carne” en muchas ocasiones son patas, plumas y picos de pollos.
No siempre las marcas más conocidas son las mejores
Hay marcas de pienso para perros muy conocidas, que patrocinan eventos y hacen publicidad en los medios especializados.
Estas marcas no son siempre las mejores y para comprobarlo basta con mirar los ingredientes de algunos de sus piensos. Los primeros son los cereales como en los de supermercado, por lo que hay que huir de ellos.
Existen otras marcas, menos conocidas, con piensos de una mayor calidad, algo que se ve en sus ingredientes con cantidades de carne que pueden llegar a ser el 70% de los ingredientes y que es de una calidad altísima.
De esta manera, antes de guiarnos por lo conocida que sea la marca lo haremos por los ingredientes y por la calidad de estos.
Siempre hay que ver la reacción del perro
Como ocurre con las personas, cada perro es un mundo y lo que a uno le sienta bien a otro le puede ir muy mal.
Si compramos un pienso de calidad alta, pero a nuestro perro le da diarrea no debemos empeñarnos en seguir dándole el mismo y lo cambiaremos de inmediato hasta encontrar uno que le vaya bien.
A veces, algunos perros toleran mejor un pienso de peor calidad con menos carne y si este es el caso de nuestra mascota le daremos ese, con el que mejor esté el animal.
No siempre hay que fiarse de los veterinarios
Encontrar un veterinario de confianza es imprescindible cuando tenemos un perro, pero lo cierto es que en muchas ocasiones sus recomendaciones sobre alimentación no son sinceras y tratan de vendernos el pienso que tienen en la clínica.
En el caso de que nos recomienden el pienso que venden debemos desconfiar de inmediato y no sería una mala idea optar por otra clínica en la que nos hablen de la comida para perros sin recomendarnos la que ellos venden.