Algunos tips sobre la alimentación de los perros

Algunos tips sobre la alimentación de los perros

Por suerte para nosotros, los dueños de los perros, la alimentación canina ha avanzado muchísimo en las últimas tres décadas.

Aún recuerdo cuando lo normal era dar a nuestros mejores amigos las sobras de nuestra comida, sin tener en cuenta que hay alimentos prohibidos para perros, como la cebolla o el chocolate, dulce que puede llegar a matar al perro que lo ingiere dependiendo de la cantidad que le demos y sobre todo de la pureza de la tableta de chocolate.

como alimentar a un cachorro, tips

Esos días han quedado atrás, de manera que vamos a ver algunos tips sobre la alimentación de nuestros perros, consejos que se basan en mi experiencia de varias décadas con ellos.

Fuera la comida casera

El primer tip es que la comida casera está prohibida. El perro es un carnívoro, de manera que el alimento principal de su dieta tiene que ser la carne, no la pasta, el arroz o todo aquello que nos sobre.

La comida casera además de mala para la salud de nuestro perro puede llegar a ser peligrosa, debido a los alimentos que están prohibidos (hemos nombrado dos más arriba), pero sobre todo a los huesos de determinado tipo de animales, como los de pollo.

El pollo está muy presente en nuestra comida y no es raro darle los huesos al perro, algo que nos puede llevar al veterinario o que incluso puede ocasionar la muerte del perro, ya que estos huesos se astillan y se clavan en cualquier parte del tracto digestivo.

Dale siempre el mejor pienso que te puedas permitir

Ya hemos visto que la comida casera está prohibida, de manera que hay que buscar un pienso o latas de comida húmeda.

En el mercado hay decenas de marcas, de forma que mi consejo es que siempre compres la mejor comida que te puedas permitir, huyendo de los piensos de supermercados que solo llevan harinas de maíz y subproductos animales.

Un buen pienso se nota a corto plazo (el pelo del perro brilla más, está más activo, las deposiciones son pequeñas y duras), pero sobre todo se nota a largo plazo, ya que como pasa con los humanos una buena alimentación hace que la salud de nuestro perro sea mejor.

pìenso para perros

Para elegir un pienso lo mejor es que preguntes al veterinario, pero puedes ir viendo piensos de marcas como Nutro, Taste Of The Wild, Acana u Orijen para ir haciéndote una idea del precio y de lo que es un precio de calidad.

Adapta la alimentación a la raza

¿Cuántas clases de razas de perros hay? Existen cientos de razas, todas ellas con características muy distintas. Todos son perros, pero creo que estarás conmigo si te digo que las necesidades alimenticias de un dogo alemán no son las mismas que las de un chihuahua.

Algo tan simple como el tamaño de la croqueta del pienso puede hacer que un perro de raza pequeña no se alimente bien o tenga problemas estomacales porque no puede partirlas, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos como la cantidad de nutrientes o la necesidad de determinados suplementos para las articulaciones en los perros de razas grandes y gigantes.

Es por ello que lo mejor es aprovechar que el mercado nos ofrece piensos para cada tamaño de perro y que hay marcas que incluso sacan piensos para determinadas razas, estudiando sus necesidades al milímetro.

Adapta la alimentación a la edad de tu perro

Al igual que es necesario adaptar la alimentación de nuestro perro a su raza o tamaño, también es importante hacerlo teniendo en cuenta su edad.

Las necesidades de un perro no son las mismas cuando es un cachorro y se pasa el día jugando, que cuando es adulto o es un perro anciano, época en la que se mueve mucho menos.

Por suerte, en las tiendas de mascotas tenemos alimentos específicos para cada edad, por lo que nuestro perro estará perfectamente alimentado.

alimentacion para un perro anciano tips

No me gustaría terminar el artículo sin deciros que esta adaptación es especialmente importante en los perros de gran tamaño cuando están creciendo, pues tienen unas necesidades alimenticias sin parangón en el resto de razas debido a la enorme cantidad de hueso y tejido que tienen que desarrollar.

De hecho, una buena alimentación a esta edad puede evitar la temida displasia de cadera, una enfermedad grave  que se suele presentar en perros de gran tamaño.

Cerrar menú