5 dolencias asociadas a la mala alimentación

5 dolencias asociadas a la mala alimentación

De entre las muchas consultas que tienen que atender a diario los veterinarios, están las relacionadas con el aparato digestivo. ¿Qué hace a este sistema ser tan proclive a dar problemas? Los malos cuidados o excesivos que algunos amos les prodigan a sus perros.
Hoy, vamos a hacer un pequeño repaso de esas dolencias tan comunes, que pueden hacerte visitar al veterinario a destiempo y las posibles soluciones que tienen.
Tipos de dolencias digestivas más comunes

-Gastritis aguda

O lo que es lo mismo, la inflamación de las paredes del estómago, producida por la ingestión de alimentos en mal estado, como los que se tiran en el cubo de la basura o caducados. Sus síntomas, vómitos bastante copiosos, no harán que Roko esté en serio peligro de muerte, pero sí que le hará pasar unos cuantos días fastidiado. ¿Qué debo hacer para ayudarle? Consultar con el veterinario, para que le ponga una dieta adecuada para esos días.
Si no quieres que vuelva a pasar por ello, solucionarlo es tan sencillo como:
-Cerrar bien el cubo de la basura y evitar que el perropueda acceder fácilmente a él.
-Tener siempre presente la fecha de caducidad de su alimento
-Esofagitis y obstrucciones

Junto a la dolencia de la que vamos a hablar un poco más abajo, son tres de los males más peligrosos que afectan al aparato digestivo. ¿Por qué son tan peligrosos? Porque suelen estar causados por diferentes tipos de cuerpos, como por ejemplo pequeñas esquirlas de hueso, que pueden llegar a causarle: desde inflamaciones del esófago a graves ulceraciones en el mismo, dificultándole que se pueda alimentar de forma correcta.
Pero este no es la peor situación, ya que ese mismo huesecillo tan inofensivo, puede llegar a atravesarse en su esófago, impidiendo que pueda respirar. ¿Qué hay que hacer? Salir pitando al veterinario, para que le opere lo antes posible.
¿Entendéis ahora la importancia de no darle huesosal perro?
-Dilatación estomacal

Junto a las anteriores, la dilatación estomacal o torsión de estómago (de la que ya os hablamos en un artículo anterior), es la dolencia digestiva más peligrosa de todas las que conocemos.
Para no repetirnos, os dejamos el enlace aquí, para que podáis ver sus causas y soluciones de forma más profunda.
-Cambios de pienso

Otra de las cosas que afectan seriamente a la su salud intestinal, es cambiarle el pienso que consume cada vez que alguien os dice que el que su perro come es mucho mejor o más barato.
Con tanto cambio, lo único que conseguiremos, es alterar su flora intestinal y provocarle, diarreas, una peor asimilación de los nutrientes, vómitos…etc. Volver a la normalidad, es tan sencillo como preguntarle a su veterinario y encontrar un pienso para perros que sea capaz de arreglar el estropicio que le hemos causado.
-Alimentación complementaria innecesaria

Ya lo hemos dicho en varias ocasiones y lo pensamos repetir todas las veces que sean necesarias: Toby no necesita que le des las sobras de tu comida o un extra de leche para que crezca más sano.
Las dietas comerciales que hay en el mercado, tienen todos los nutrientes para que esté sano y feliz. Lo único que puedes conseguir con estas comidas extra, es que el pobrecillo se pille una buena diarrea.

Cerrar menú