Gusano del corazón, la amenaza invisible 2

Gusano del corazón, la amenaza invisible

Filaria
Un día más en Mi perro, dedicamos nuestro tiempo a descubrir todas y cada una de las enfermedades, que pueden llegar a afectar a nuestro perro, en algún momento de su vida.
Hoy, nos hemos decantado por: la Filariosis Cardiopulmonar, conocida comúnmente como Gusano del corazón.

¿Qué es la Filariosis Cardiopulmonar o Gusano del corazón?

Es una de las cinco enfermedades, junto a la Leishmaniosis, Coccidiosis, Teniasis y Ascaridosis, que están producidas por la presencia de un indeseable huésped en el organismo del perro.
En este caso, al igual que pasa con la Leishmania, el contagio se produce por la picadura de un mosquito, que inocula al chupar la sangre del animal, a las temibles Dirofiliarias immitis, una especie de gusanos que se alimentan de los nutrientes del riego sanguíneo y que eligen como último destino al corazón (de ahí que se conozca por gusano del corazón)

¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo puede afectar a mi perro?

Al pasar gran parte de su desarrollo a lo largo del sistema circulatorio del perro, los síntomas de la enfermedad suelen manifestarse cuando se están comenzando a crear serios daños en el corazón y pulmones.
Los síntomas más evidentes de la Filariosis son:
– Tos
– Dificultades respiratorias
– Funcionamiento anómalo del corazón, en el que se produce un pequeño soplo
– Cansancio acusado
– Descenso brusco de su actividad diaria

Como tratar y prevenir la enfermedad

Si tu perro ha tenido la mala suerte de contraer esta enfermedad, no hay que darlo todo por perdido, ya que en un alto porcentaje de los casos, es posible curar con éxito al animal (aunque queden algunas pequeñas secuelas). Para conseguir hacer desaparecer estos parásitos de su cuerpo, será necesario iniciar un largo ciclo de inyecciones, con las que se irán poco a poco eliminando a las Dirofiliarias adultas. Conseguido este objetivo, para evitar que sigan apareciendo más gusanos en el organismo, es necesario usar otro tipo de medicinas, que terminarán con esta pesadilla para siempre.
¿Cómo podemos prevenir su aparición? Dándole a nuestro perro, (siempre bajo supervisión veterinaria y con un análisis de sangre que confirme que no hay rastro de este parásito) alguno de los fármacos que existen en el mercado, con los que conseguiremos evitar que los mosquitos, en su época de mayor actividad, puedan transmitirle esta enfermedad.